Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Comunitat solo ejecuta entre el 10% y el 30% de lo presupuestado por el Estado

En 2019 solo se ha ejecutado el 3% de lo presupuestado

Obra Púbica /

En la Comunitat Valenciana solo se ejecuta entre el 10% y el 30% de lo presupuestado por el Estado a lo largo del año, es decir, está en un grado mínimo de ejecución respecto al resto de autonomías, aunque ninguna comunidad llega a ejecutar más del 50% de lo presupuestado. Además, se ha licitado menos y adjudicado menos este año que en 2018.

Según datos del propio Estado, facilitados por la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana, en el primer semestre de este año, el Estado presupuestó en torno a mil millones de euros; de esos, solo se licitaron 148 millones, un 10%. Y de ese 10%, se ha llegado a adjudicar el 32%. Por tanto, solo se ha ejecutado el 3% de lo presupuestado.

Estos datos significan, para el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, que cuando se habla de que una Administración invierte cierta cantidad en una comunidad es en realidad "una falacia".

Asegura Santa Isabel que por eso los empresarios contratistas proponen desde hace tiempo la creación de un Observatorio del Grado de Cumplimiento de las Inversiones, tanto del Estado como de la Generalitat, porque tampoco la Administración autonómica ejecuta "demasiado". De lo licitado en este primer semestre, que fueron 240 millones de euros, se han adjudicado 71, es decir, un 30%.

Santa Isabel afirma que la Comunitat es de las autonomías que menor grado de ejecución tiene de lo presupuestado por el Estado, pero lo cierto es que el grado de ejecución es bajo en general. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?