Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Yacimientos arqueológicos

Valeria pide ayudas para poder mostrar lo descubierto en el yacimiento romano

El Yacimiento se prepara para celebrar las XVIII Jornadas Romanas, declaradas de Interés Turístico Regional, del 12 al 18 de agosto

Cadena SER

Cuenca

En el Yacimiento romano de Valeria la campaña de excavaciones se centra en las Termas de incalculable valor arqueológico, el complejo termal hallado en la ladera oeste del yacimiento es el más grande de la provincia, supera los 1.500 metros cuadrados, de los que sólo se han excavado unos 250.

Las termas fueron descubiertas en 2015 y se vienen excavando desde entonces. Datan del siglo I y estuvieron en funcionamiento al menos durante 250 años. Entre las estancias encontradas, hay una de suelo marmóreo. Las paredes estaban recubiertas de mármoles procedentes de todo el Mediterráneo y también había esculturas de este material.

El alcalde de las Valeras, Juan Pedro Martínez, ha señalado que sólo se ha excavado el 8% del yacimiento pero ahora se apuesta por conservar y restaurar lo descubierto. El arqueólogo e historiador, Julián Torrecillas, ha explicado que "no tiene sentido seguir excavando si después hay que cubrirlo para protegerlo y no se puede exponer al público". Espera que los trabajos se centren en restaurar y conservar todos los hallazgos para que en breve se pueda cubrir la zona para que esté protegida y pueda ser visitada por el público.

Valeria se prepara un año más para acoger sus Jornadas Romanas del 12 al 18 de agosto. Este año celebra la edición XVIII con un completo programa de actos. Se trata de las más antiguas de cuantas se celebran en los yacimientos de la provincia, declaradas de interés turístico regional, y han servido de inspiración para las que han surgido después. Se trata de dar a conocer el yacimiento al público e intentar rentabilizarlo económicamente. En las ediciones anteriores han pasado por ellas unas 20.000 personas

Exposiciones, conferencias, recreaciones históricas, talleres y conciertos son algunas de las actividades que se celebrarán en el yacimiento romano en estos días. Además contarán con un campamento y un mercadillo romano. De 4.000 a 5.000 personas pasan diariamente por estas jornadas que suponen una cita cultural de referencia para toda la provincia y un empuje económico para la zona.

La peculiaridad de estas termas del siglo I y que estuvieron activas hasta su abandono en el siglo IV, es que están construidas en terrazas para salvar la orografía del terreno.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00