Los toros regresan a Balears
Unas 9.000 personas acudieron al encierro que conmemoraba el 90 aniversario del Coliseo

Cadena Ser

Palma
Entre pitos, caceroladas y muchos aplausos junto al grito de "libertad": así regresaron ayer los toros Balears. Tras semanas de polémica e incertidumbre por no saber si terminaría celebrándose, el encierro de ayer fue un auténtico éxito que movilizó a unas 9.000 personas partidarias de la fiesta taurina.
Libertad. Era lo que pedían los aficionados taurinos durante el encierro. Abolición, pedían en cambio, los antitaurinos. Se vivió mucha tensión durante las horas previas al encierro. Unos 400 activistas se concentraron frente al Coliseo balear, sobre las siete y media de la tarde, en contra de la celebración de la corrida. Al mismo tiempo, unas 20 personas también que se concentraron en favor de los toros durante la conmemoración del 90 aniversario de la plaza de Palma.
No hubo altercados. Dos mujeres se encararon durante las protestas, aunque la rápida intervención de la policía impidió que llegaran a las manos.
Morante de la Puebla, El Juli, El Fandi y José María Manzanares protagonizaron la primera corrida de toros en las islas después de 736 días. Lidiaron con una docena de toros. Durante el primero, del que se encargó Morante de la Puebla, un espontáneo antitaurino saltó a la plaza, justo después de que el torero matara al animal. Fue el activista holandés Peter Janssen que se arrojó por enésima vez a un ruedo en señal de protesta, que duró menos de un minuto, ya que fue el tiempo que tardaron cuatro operarios de la plaza en reducirle. El hombre llevaba escrito en su pecho la frase "Corridas. Never again". Es decir, corridas nunca otra vez.
El Juli fue el segundo en torear: mató su primer toro a la segunda y el astado le tiró el capote al suelo después. El diestro David Fandila "El Fandi" fue el tercero y cortó tres orejas y salió a hombros en el festejo. Recordamos que tras los intentos abolicionistas del ayuntamiento de Palma, el Tribunal Constitucional echó por tierra las medidas y la ciudad solo ha estado una temporada sin festejos taurinos. La corrida concluyó sobre la una de la madrugada con Manzanares.
Pudieron verse caras conocidas, como la del diputado del PP Alfonso Suárez Llana y la senadora María Salom; políticos de las islas de Vox como Jorge Campos y Fulgencio Coll y empresarios como Carmen Planas.




