Llega una nueva patera con 16 personas a Mallorca
La Guardia Civil y Salvamento Marítimo detectaron la embarcación sobre las diez y media de la noche del viernes cerca de Cabrera

Cadena Ser

Palma
Una patera con 16 personas ha sido localizada esta noche a siete millas del Cap de Ses Salines, al Sur de Mallorca, al lado de Cabrera. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo detectaron la embarcación sobre las diez y media y esta ya no piso tierra. Cinco de los integrantes son menores.
Los cuerpos de seguridad trasladaron a estas personas en una de sus embarcaciones hasta el puerto de Palma, al dique del oeste, donde fueron atendidos por un equipo médico y Cruz Roja. Todos los integrantes son hombres y se encontran en buen estado. Al parecer, proceden de la costa argelina. Ahora, se encuentran en las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía de Palma, donde permanecen arrestados hasta que presten declaración en los juzgados.
Precisamente esta es ya la sexta embarcación que llega esta semana a las islas. Desde Delegación de Gobierno aseguran que es normal que cuando llega una, durante el verano, haya seguidamente una oleada. Son ya más de 50 las personas inmigrantes que han llegado.
Y la Plataforma Les Balears Acollim, que reúne a 28 ONGs y asociaciones cívicas, ha solicitado a los gobierno de España y Balears que hagan las gestiones necesarias para garantizar el "acceso inmediato a puerto seguro" del buque "Open Arms", donde viajan 121 inmigrantes rescatados en el mar hace ya una semana.
La plataforma ha expresado su "profunda preocupación por la falta de respeto hacia las personas especialmente vulnerables". Piden a los gobiernos que muestren "respeto" por los derechos de estas personas y presten la "debida atención" a los inmigrantes rescatados.
Sobre este asunto, el Gobierno español "quiere" y "pretende" que el Open Arms, que espera cerca de la isla italiana de Lampedusa para desembarcar a los 121 inmigrantes, atraque en el puerto seguro más cercano porque considera que en Europa no puede afincarse la idea de que "solo España rescata", dijo ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.




