Sociedad

Los pediatras de Atención Primaria piden más protección para los menores extranjeros no acompañados

Dicen que al no estar acompañados por ningún adulto, ni tener ningún vínculo familiar caen automáticamente en una situación de vulnerabilidad

Los pediatras piden a la administración que pongan en marcha medidas que garanticen su bienestar e integración social / SAVE THE CHILDREN

Madrid

La Asociación de Pediatras de Atención Primaria (AEPap) reclaman más medidas para atender a los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestro país. Aquí en Madrid hay contabilizados hasta el momento más de 600.

Por su parte, las ONGs como la Fundación Raíces, alertan de que la Comunidad no cuenta con centros especializados, en algunos casos ni siquiera con las condiciones mínimas, donde los menores se duchan con agua fría y no tienen ropa para cambiarse o tienen que dormir en colchonetas en el suelo.

Los especialistas dicen que al no estar acompañados por ningún adulto, ni tener ningún vínculo familiar, estos menores caen automáticamente en una situación de vulnerabilidad. Ademas, insisten en que no tienen cubiertas sus necesidades sanitarias y educativas, y que que esto puede ocasionarles problemas en su salud. Así lo explica, el portavoz de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria, Jose Ignacio Pérez Candás: "pueden generar problemas de hipertensión, diabetes, problemas psíquicos y que todo esto les repercuta en su desarrollo personal".

Otra de las cosas que piden es que se haga un registro por comunidades y que los medios de acogida sean igual en todas ellas. Desde la Fundación Raíces insisten en que para estos menores es muy importante tener una rutina como la que puede tener cualquier menor con una familia, "no están siendo bien protegidos porque sus derechos no se están respetando", explica Lourdes Reyzabal es la presidenta de la Fundación Raíces.

Del mismo modo, Reyzabal señala que muchos de estos niños que habían desaparecido de alguno de los centros de acogida de la Comunidad son niños que en estos momentos están tutelados en otros países como Suecia o Francia. Insiste en que "desaparecen porque no están siendo bien protegidos y porque estando bajo la protección de la administración están en absoluta situación de vulnerabilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00