Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los arquitectos instan a priorizar la fachada marítima y el patrimonio, como preconizaba García Solera

Con la ciudad pendiente aún de abordar la redacción del PGOU, como reconoce el alcalde, el Colegio de Arquitectos insta a los políticos a involucrar a los agentes sociales y la sociedad civil

El arquitecto Juan Antonio García Solera (c), en uno de sus últimos actos públicos, durante la Feria de Arquitectura Firarq, el pasado mes de abril, en el edificio Séneca. /

Alicante ha querido recordar este lunes al arquitecto y urbanista que fue, pero también desde el Colegio de Arquitectos de Alicante, se han hecho eco de las recomendaciones y del espíritu crítico de Juan Antonio García Solera, con el actual modelo de ciudad.

Ahora que el Ayuntamiento quiere abordar de nuevo la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en declaraciones a Radio Alicante, recuerdan los arquitectos que García Solera fue autor del fallido Plan General del 74 y que siempre abogó por la fachada marítima alicantina como elemento distintivo y también por la conservación del patrimonio; algo que no priorizan los planes actuales de desarrollo de la ciudad.

A García Solera se le recordará por el auditorio ADDA, pero también por llevar Alicante a la modernidad en los años 50 y 60, y por obras como el complejo Vistahermosa, el complejo de apartamentos de La Albufereta y varios edificios repartidos por Alicante y por Benidorm.

De hecho, hasta el último momento estuvo implicado en el planeamiento de la ciudad. Su participación más reciente: en la Feria de Arquitectura Firarq del pasado mes de abril, explica el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan María Boix, que lamenta que muchas de las recomendaciones de García Solera se hayan "quedado a las puertas" por las miras cortoplacistas de los distintos políticos.

Para Boix lo importante es que ahora que se está en proceso de empezar a redactar un nuevo plan para la ciudad, la segunda más importante de la Comunitat Valenciana, se abra a "una visión con perspectiva" en la que estén involucrados la sociedad civil y los distintos agentes sociales, desde ingenieros, a biólogos, a asociaciones de vecinos y ecologistas, y por supuesto a los propios arquitectos, una "voz con conocimiento y bagaje" para asesorar a los políticos, explica Boix, a la hora de priorizar aspectos que deben ser claves en la idea de una ciudad "a al menos 20 años vista", dice.

Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, reconoce como "asignatura pendiente" el PGOU y la necesidad de repasar el legado de García Solera, para diseñar el futuro de la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?