Sociedad

Buscando la implicación de Aranda por la A-11

SoriaYa! y A-11 Pasos de Peñafiel piden apoyo a colectivos sociales, políticos y sindicales de Aranda y la Ribera para movilizar a la población en las próximas reivindicaciones conjuntas por la Autovía del Duero

Portavoces de A-11 Pasos (izda) y de SoriaYa (dcha) acompañados por el secretario comarcal de CCOO en Aranda durante la reunión informativa mantenida con colectivos sociopolíticos de la Ribera burgalesa / Cadena SER

Aranda de Duero

"Al mismo ritmo que las obras" es el lema bajo el cual las plataformas ciudadanas SoriaYA! y A-11 Pasos de Peñafiel están organizando la marcha lenta de vehículos por la N-122 que partiendo de ambas localidades confluirá en Aranda. Conseguir que Aranda y su extensa comarca se una de forma activa a esta reivindicación es el mensaje que han transmitido las plataformas convocantes a representantes del tejido sociopolítico de la comarca ante su inminente celebración.

Pese a que la Autovía del Duero ha sido una de las promesas incumplías desde hace más de 25 años y una de las carencias históricas que sufre la comarca, las movilizaciones sociales por este tema no han tenido en el entorno de Aranda tanta fuerza como en Soria o Peñafiel. Las plataformas de ambos territorios buscan ahora sumar a la población de la extensa comarca de la Ribera burgalesa a las próximas convocatorias reivindicativas. Es lo que han transmitido este lunes algunos de sus portavoces a representantes de sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales como asociaciones de vecinos, la plataforma del tren, y ADRI Ribera del Duero burgalesa, donde han pedido colaboración para conseguir un apoyo mayoritario a la marcha lenta de vehículos que se celebrará a lo largo de la N-122 el 25 de agosto partiendo a la vez de Peñafiel y Soria para confluir en Aranda.

Está previsto que los coches circulen a una velocidad de 50 km por hora. La organización quiere minutar el recorrido para calcular el paso de los vehículos por cada pueblo y comunicarlo previamente a sus habitantes de modo que puedan unirse al paso de la caravana. La llegada a la villa arandina está prevista sobre la una menos cuarto. Los vehículos buscarán estacionamiento en el aparcamiento del hospital para reunirse en una concentración en la Plaza Mayor a la una del mediodía, en la que esperan que la población de Aranda y su comarca tengan una presencia destacada.

El representante de la plataforma SoriaYa!, uno de los colectivos que forma parte del movimiento de la Revuelta de la España Vacía ha informado de que en la reunión mantenida la pasada semana por el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con estos colectivos tuvieron la oportunidad de plantearle, entre otros temas, la necesidad de finalizar la Autovía del Duero.

Y en otro orden de cosas también ha avanzado que el día 4 de octubre estos colectivos convocará un paro general de cinco minutos en toda España al que invitan a sumarse especialmente a las 22 provincias más afectadas por la despoblación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00