Historia

Reclaman que se informe a la Unesco sobre la construcción de mil viviendas en el Palmeral de Elche

Recuerdan que el desarrollo del sector de Portes Encarnades afecta a tres huertos de palmeras y al yacimiento de El Arsenal

Radio Elche Cadena SER

Elche

Asociaciones, colectivos y vecinos han reclamado al Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Cultura que informen al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco sobre el desarrollo del sector E-16 (Portes Encarnades) que supone la construcción de mil viviendas dentro de la zona de amortiguación de impactos del Palmeral de Elche. Afectaría a tres huertos recogidos en la declaración de la Unesco y al yacimiento arqueológico de El Arsenal.

Los firmantes recuerdan que, en las últimas semanas, el Ayuntamiento de Elche ha recibido una petición del Centro de Patrimonio Mundial respecto al proyecto de construcción del nuevo Mercado Central en el que se le solicita "el envío del informe arqueológico y de los planos definitivos del diseño propuesto para su evaluación".

En el escrito se establece que ante cualquier propósito de iniciar o autorizar en una zona protegida por la Convención, obras de restauración considerables o nuevas edificaciones, "se debe notificar lo antes posible" y antes de que se tomen decisiones "difícilmente reversibles", a fin de que el Comité pueda participar en la búsqueda de soluciones. Atendiendo a esta directriz, reclaman a las diferentes administraciones que trasladen la información a la Unesco sobre el Plan Parcial de desarrollo del sector E-16.

Los grupos firmantes han recordado que ya se pidió a la Conselleria de Cultura que se equiparase la protección del yacimiento de El Arsenal que se vería afectado por esta actuación, con el yacimiento de La Alcúdia al tratarse del mismo asentamiento humano. Dos meses y medio después, no se ha recibido ninguna comunicación de las administraciones al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00