Política
Trasvase Tajo-Segura

López Miras convoca a Juanma Moreno y a Ximo Puig para defender el Tajo-Segura junto a las Diputaciones de Alicante y Almería

Los tres presidentes autonómicos podrían reunirse en septiembre junto a las diputaciones de Alicante y Almería

El presidente regional, Fernando López Miras, durante su reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón / Radio Murcia Cadena SER

Murcia

Tras la reunión mantenida la semana pasada entre la ministra Ribera y el presidente manchego, Emiliano García-Page, Murcia y Alicante reaccionan. El presidente regional, Fernando López Miras, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, para planear una estrategia más coordinada para defender el Trasvase.

En concreto, la Diputación alicantina dará asiento a un murciano en la Mesa del Agua de Alicante. Por su parte, López Miras ha anunciado esa convocatoria de una cumbre con las diputaciones de Alicante y Almería a la que también invitará a los presidentes de Comunidad Valenciana y Andalucía, a Ximo Puig y a Juanma Moreno. Todo ello, dice López Miras, para impedir "el recorte de un litro"; a lo que añade Mazón que "cada gota de agua" las defenderán con "gotas de sudor".

Además, López Miras y Mazón lucharán contra el desmantelamiento del Memorándum del Trasvase frente a un Gobierno central del PSOE cuya única intención, dicen, "es dar muerte al Tajo-Segura". Para ello Alicante y Murcia presentarán alegaciones conjuntas por la vía administrativa y, si fuese necesario, por la judicial, para evitar que los municipios ribereños accedan a la Comisión de Explotación del Tajo-Segura.

Calendario del Trasvase

La reunión entre los representantes almerienses, alicantinos, murcianos y, si aceptasen la invitación, los presidentes valenciano y andaluz, tendrá lugar en septiembre. Esa reunión precederá a la que Puig, Moreno y López Miras mantendrán en octubre para hablar de la infrafinanciación autonómica bajo el auspicio de CROEM. Además otra fecha importante en este "calendario del Trasvase" será el 5 de septiembre, cuando el consejero de Agua, Antonio Luengo, se reunirá con la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Infrafinanciación e infraestructuras

El presidente regional y Mazón también harán frente común para pedir una "urgente reforma" del sistema de financiación autónomica. Para ello, también se trazarán estrategias conjuntas en futuras reuniones, ya que según ha afirmado López Miras, Murcia y la Comunidad Valenciana son las dos Autonomías peor financiadas.

En materia de infraestructuras, los representantes de la Diputación de Alicante y del Gobierno regional han vuelto a coincidir en la reclamación de un tercer carril para la A-7, así como en la mejora de las conexiones de Cercanías entre ambas provincias.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00