Sociedad
Sucesos

Detenidos dos hombres por retener a una mujer y a su hija en contra de su voluntad en Lorca

Los dos hombres eran pareja y cuñado de la mujer, que sufría agresiones y malos tratos para que no saliese de la vivienda

En esta habitación se hallaban recluidas la mujer y su hija / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres en Lorca por retener a una mujer y a su hija en contra de su voluntad. El arresto se ha producido en el marco de la operación BABYRUM, investigación destinada a esclarecer los supuestos delitos de detención ilegal y lesiones cometidos contra la mujer y su hija en Lorca.

Al parecer, todo comenzó el pasado 6 de agosto, cuando la Guardia Civil recibió un aviso de las autoridades de Rumanía informando sobre el riesgo en el que se encontraba una chica rumana de 20 años y su hija. La joven había llamado a su madre por teléfono y le había comunicado que su pareja y el hermano de su compañero sentimental le habían prohibido salir de su vivienda. Los dos hombres detenidos, según contaba la víctima en esa llamada telefónica, le habían retirado la documentación y agredían frecuentemente tanto a ella como a su hija.

Tras recibir este aviso, la Benémerita desplegó un amplio dispositivo con el fin de localizar a la mujer y a su hija. Esa misma tarde los agentes localizaron a las dos en una granja de Lorca. Allí se encontraban también los dos presuntos agresores: la pareja sentimental de la mujer y padre de la hija que tenían en común y a la que agredía, así como a su hermano.

Coaccionada

Madre e hija ocupaban una habitación de reducidas dimensiones y con unas condiciones básicas de habitabilidad y salubridad. La mujer, su pareja y la hija común de ambos habían llegado hace unas dos semanas porque el hermano de su pareja había encontrado un trabajo para él. Sin embargo, una vez en España, la mujer mostró su disconformidad con esas condiciones de vida y su intención de volver a Rumanía.

Fue a partir de ese momento cuando la pareja y su hermano resolvieron obligar a la mujer a permanecer en la vivienda. El cuñado de la chica coaccionaba a la chica mediante malos tratos para que no saliese mientras los dos hombres trabajaban. Sin embargo, la víctima consiguió contactar con su madre, que permanecía en Rumanía y a la que le pidió que hiciese saber a las autoridades rumanas de su situación. Fue entonces cuando la Guardia Civil recibió el aviso.

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Rafael Méndez para ser reconocidas por servicios sanitarios y recibir la asistencia médica que en su caso fuese necesaria. Los detenidos, también rumanos, de 24 y 20 años de edad, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00