Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIA INCENDIO EN GRAN CANARIA La última hora del incendio en la programación especial de SER Las Palmas

La Comisión del Tajo-Segura propone un trasvase de 20 hm3 para agosto

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se habla de una "situación hidrológica excepcional"

Archivo: El embalse de Entrepeñas, en la cabecera del río Tajo /

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto hoy un trasvase en agosto de 20 hectómetros cúbicos. La decisión se ha tomado en base a un informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo público. De acuerdo con ese informe, el volumen embalsado a 1 de agosto en Entrepeñas y Buendía era de 564,3 hm3, aunque faltando 8 por trasvasar, el volumen efectivo del embalse era de 538 hectómetros.

Según explica el Ministerio, esos datos de agua embalsada, inferiores al nivel de referencia de 661 hm3 para agosto, constantan "una situación hidrológica excepcional" que, dicen desde el Gobierno central, se inició en mayo.

Según esa situación excepcional, situada en el nivel 3 de las reglas de explotación del Trasvase, el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Es por ello, subrayan desde el Ministerio en un comunicado, que se han acordado un trasvase de 20 hm3.

Asimismo, la Comisión ha solicitado al Cedex la realización de un informe, a partir del análisis estadístico de las aportaciones y las reservas existentes en los últimos años en los embalses de Entrepeñas y Buendia, así como una proyección en un escenario de crisis climática, con el objetivo de "dotar a la cabecera del Tajo de mayor seguridad y mayor estabilidad en sus reservas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?