Sociedad

El CJN pide al nuevo Gobierno de Navarra que "la juventud esté en el centro de sus políticas"

pixabay

Pamplona

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) celebra este lunes, 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud como "un día de reflexión para analizar el trabajo realizado y también los retos de futuro".

Así, el CJN ha pedido al nuevo Gobierno de Navarra que "la juventud esté en el centro de las políticas que se vayan a llevar a cabo en los próximos cuatro años". "La formación de cualquier nuevo Gobierno supone una oportunidad para trabajar políticas específicas dirigidas a mejorar la situación de le juventud", ha destacado Miguel Garrido, presidente del CJN, que ha expresado el compromiso del Consejo de colaborar con el nuevo ejecutivo para "poder aportar nuestra visión, ideas y por supuesto, ganas".

Asimismo, ha recordado que en el encuentro 'Juventud y políticas-os, ¿hablamos?', celebrado hace tres meses en el Parlamento foral, los cabeza de lista para las elecciones forales "se comprometieron a llevar a cabo una serie de medidas si llegaban a la Presidencia", entre ellas, "mejoras en transporte y conexiones, educación, igualdad de género, ayudas para estudiantes o aspectos relacionados con la sanidad" o con la "juventud rural".

El CJN ha destacado en un comunicado que "unos de los asuntos que más preocupan a la juventud" es el empleo y la vivienda. En este sentido, ha recordado que "mientras la tasa del paro se sitúa en el segundo trimestre de este año en Navarra en un 6,91% (EPA), en menores de 25 años es de un 22,65% (EPA)". Por otro lado, según datos del Consejo de la Juventud de España, "a fecha del segundo trimestre del 2018, para poder alquilar una vivienda las personas jóvenes (16-30 años) de Navarra debían dedicar el 50% del salario. Esto se traduce en que menos de dos de cada diez están emancipadas en Navarra".

Por todo ello, Miguel Garrido ha resaltado que "lo más importante para que realmente cambie la situación es la forma de abordar estas políticas". "Por un lado, que sean políticas ambiciosas con una dotación presupuestaria que garantice su impacto. No queremos planes llenos de buenas intenciones pero sin capacidad real de transformar la situación. Por otro, que dichas políticas se planifiquen e implementen transversalmente y en coordinación continua y directa con las personas jóvenes", ha subrayado.

Por otro lado, y con motivo de este Día Internacional de la Juventud, el CJN ha pedido "responsabilidad a la hora de hablar de la juventud". "Relacionarnos a las personas jóvenes, como ocurre en muchas ocasiones, solo con el ocio o con las vacaciones, con la despreocupación o la falta de responsabilidad e incluso con la vagancia, no es justo", ha manifestado Garrido.

"Somos una generación que está destacando precisamente por mostrar un gran compromiso: desde 'Fridays for future', un movimiento liderado por jóvenes que reivindica mantener un planeta en el que poder vivir, hasta las masivas participaciones en el 8 de marzo por la igualdad entre mujeres y hombres o el compromiso con los derechos de las personas y sus distintas identidades de género u orientaciones sexuales", ha destacado.

"No cabe duda de que la juventud se mueve, y mucho, por un mundo más inclusivo, respetuoso, sostenible e igualitario", ha concluido presidente del CJN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00