Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Empleo

"Aprender trabajando, trabajar aprendiendo"

La ministra en funciones de Empleo, Seguridad Social y Migraciones Magdalena Valerio visita la Escuela Taller El Potosí en el palacio Real de la Granja. Desde el mes de julio 24 alumnos, menores de 25 años, se forman en distintos oficios mientras trabajan en la recuperación de una zona de los jardines denominado el Jardín de los italianos

La ministra Magdalena Valerio durante la visita a la Escuela Taller El Potosí en el Palacio Real de la Granja / Radio Segovia

Segovia

Trabajar aprendiendo, aprender trabajando es el lema de las escuelas taller que se encargan de formar trabajadores facilitando con la práctica el conocimiento de una profesión fomentando así la empleabilidad.

Este es el caso de los 24 trabajadores de la escuela taller El Potosí dentro del Palacio Real de la Granja. Una labor que ha visitado esta mañana la ministra en funciones de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones Magdalena Valerio.

Esta acción forma parte de la colaboración mixta de formación y empleo entre su ministerio y Patrimonio Nacional desde 1986 con varios proyectos dentro de los Reales Sitios, ubicadas en los Palacios Reales de Madrid, El Pardo, La Granja, Riofrío y Aranjuez, así como en los Monasterios de San Lorenzo de El Escorial y Yuste.

En el Potosí desde el mes de julio estos menores de 25 años están inmersos en la recuperación del llamado Jardín de los Italianos dentro de los jardines de palacio que cuenta con una parte de vivero de distintas especies. La ministra Valerio ha confirmado que desde el comienzo de estas Escuelas taller en el municipio se han llevado a cabo dieciséis cursos con una inversión de diez millones de euros beneficiando a 500 personas.

Las Escuelas Taller van dirigidas a jóvenes demandantes de empleo de 16 a 24 años y tienen una duración de dos años en dos fases: una formativa de seis meses, en la que reciben una beca de asistencia de 9 euros por día lectivo asistido y una segunda fase de formación en alternancia con el trabajo, con una duración de dieciocho meses, en la que los alumnos, ya trabajadores, perciben una retribución equivalente al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Desde 1986 el Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Patrimonio Nacional, ha formado a más de 5.000 alumnos en una veintena de oficios distintos relacionados con la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico y la conservación y mantenimiento del patrimonio natural como la jardinería, medioambiente o forestal, albañilería, pintura, forja, tapicería, ebanistería, dorado, guarnicionería o reproducciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00