Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Sanidad

La Junta presionará a la suministradora de energía para poder abrir el CHARE de Cazorla

Se acometerá además la ampliación del aparcamiento y para la puesta en servicio del helipuerto

MJ Bayona

Cazorla

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García y la suplente de la Delegada de Gobierno, Soledad Aranda han participado este lunes 12 de agosto en una reunión con los alcaldes de la comarca de Cazorla. García ha informado a los ediles del trabajo realizado desde el 29 de marzo para poner en marcha El Centro Hospitalario de Alta Resolución ( CHARE).

Sin bien no ha concretado fecha, si ha confirmado que estará abierto antes de que finalice el año. En este sentido, ha dicho “la voluntad que existe es que si a quince de octubre o de noviembre todo funciona el centro abrirá en esas fechas”, aclarando que “ si pusimos la fecha tope de diciembre es porque más allá de esa fecha no tendría sentido y estaríamos incumpliendo otra vez todo lo que se ha dicho sobre este centro”, señala García.

En la reunión han participado los alcaldes de Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada, Santo Tomé y Chilluevar / MJBayona

Así lo ha precisado la viceconsejera de Salud y Familias, que ha recordado que tras la recepción del centro hospitalario en octubre de 2018, en abril se realizó un informe por parte de la subdirección económica del SAS “y todas las deficiencias detectadas ya se están subsanando por parte de la empresa constructora”.

Por otro lado, ha explicado que fue necesario presupuestar 260.000 euros para completar el mobiliario que necesita el centro “hemos contratado además suministro de vigilancia, limpieza, ampliación de la plataforma logística del laboratorio entre otros servicios necesarios para la apertura”.

El nuevo proyecto contempla la ampliacion del aparcamiento / MJBayona

Con relación al equipo de profesionales del sector sanitario que trabajarán en el CHARE, ha precisado que ya están preparados tras el concurso de traslado que se realizó.

Igualmente ha expuesto después de disponer de la licencia de ocupación expedida por el Ayuntamiento de Cazorla desde el 1 de julio ahora toca “apretar a la compañía suministradora de energía para que nos dé el suministro ya”. Porque es algo muy necesario para poder probar todo el equipamiento y calibrar los aparatos “algo que irá acompañado de un proceso de formación de los profesionales para que cuando se apertura el centro este sea seguro”, ha dicho García.

Entrada de urgencias del CHARE de Cazorla / MJBayona

Para el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez ha agradecido la convocatoria “para conocer los últimos de talles del proyecto que más nos preocupa y nos ocupa”. Ha recordado que durante los últimos meses han trascendido muchas declaraciones sobre la apertura del centro “y siempre he manifestado que no estaba de acuerdo con el retraso hasta diciembre después de que se hubiese programado para un periodo de unas ocho semanas”. En este sentido, el primer edil cazorleño ha confesado que le tranquiliza que “diciembre sea una fecha tope y que se está trabajando para que pueda ser antes, como se nos ha trasladado hoy”.

Al las puertas de CHARE. El alcalde de Cazorla,Antonio J.Rodriguez junto a la Viceconsejera de Salud y Familias; Catalina García y la Delegada de Gobierno suplente, Soledad Aranda / DIEZ TV

Sobre todo el que se haya confirmado por parte de la Junta que el retraso lo esté motivando la espera del suministro eléctrico por parte de la empresa suministradora “sobre algo que siempre hemos dicho que el ayuntamiento de Cazorla no es el que provoca el retraso de este centro hospitalario”, ha explicado Rodríguez Viñas.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trabaja ya de forma conjunta con el Ayuntamiento de Cazorla para la ampliación del aparcamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución Sierra de Cazorla (CHARE), que actualmente solo cuenta con 35 plazas para estacionar. “Algo que pondremos en marcha los próximos días” ha confirmado el primer edil.

Se realizaran obras en el helipuerto del CHARE para hacerlo operativo para los traslados / DIEZ TV

Para ello la Consejería de Salud y Familias destinará 600.000 euros del presupuesto de 2020 para las obras de ampliación del aparcamiento, que podrán ejecutarse una vez el Ayuntamiento haya adquirido los terrenos. En los próximos días, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona el centro hospitalario, firmará un convenio de colaboración con el Consistorio para la cesión de los terrenos, para después ejecutar las obras.

También se llevarán a cabo las obras de finalización del helipuerto, que la viceconsejera ha considerado “fundamental” en un centro con área de hospitalización. Para lo que se destinarán 200.000 euros del presupuesto.

Por su parte, la delegada del Gobierno suplente, Soledad Aranda, ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” desde el Gobierno andaluz a los alcaldes de Cazorla y de la comarca. “La ciudadanía lleva muchos años esperando este recurso y queremos que sepan que la Consejería de Salud y Familias es muy sensible a las necesidades de la comarca”, ha explicado la delegada del Gobierno suplente.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00