Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Fichar en el trabajo está costando más de lo previsto a pesar de ser obligatorio

Este lunes se cumplen tres meses de la obligatoriedad de fichar al entrar y salir del trabajo

Este lunes se cumplen tres meses de la obligación de fichar en las empresas a la hora de entrar y salir del trabajo. No existen cifras sobre la implantación de la medida, pero a tenor de la última EPA, que desveló que en España se siguen haciendo 6.200.000 horas extra a la semana, patronal y sindicatos coinciden en que la implantación, también en la Comunitat, está siendo "lenta". Eso sí, unos y otros discrepan de los motivos.

La patronal CEV recuerda que la ley que obliga a fichar es "muy poco precisa" y genera "inseguridad". A pesar de ello dicen que están comprometidos con su implantación. De hecho, la inspección de trabajo ya está visitando empresas y no les consta la denuncia de ningún caso grave. La presidenta de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEV, Carmen Leite, explica que la medida es de enorme calado porque supone un cambio de cultura empresarial "muy importante".

Los sindicatos reconocen que el sistema se está implantando con normalidad, aunque les han llegado casos en los que las empresas no han negociado con los trabajadores la forma de fichar. También tienen denuncias de trabajadores que aseguran que registran unas horas trabajadas pero en realidad hacen más, según la secretaria de formación y empleo de UGT, Pilar Mora.

Los sindicatos piden que la inspección de trabajo cuente con más personal para llegar a todas las empresas. La mayoría son pymes que no tienen representación sindical y en las que es más difícil implantar "como toca" el sistema, dice el secretario de Acción Sindical de CCOO, Daniel Patiño. Por eso, piden que se incluya en la negociación colectiva en cada sector. 

Por su parte, el secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedéu, espera que la medida sirva para aflorar las horas extra que se hacen en la Comunitat sin pagar. Según un estudio se hacen tantas que se podrían crear 33.000 nuevos puestos de trabajo en la Comunitat. A pesar de eso, según Nomdedéu, existen otros aspectos que no se resolverán con la implantación del sistema, y pone como ejemplo la productividad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?