Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Patrimonio histórico

Esta noche se inaugura en Arjona el espacio de interpretación de la Muralla del Alcázar

El escritor arjonero, Juan Eslava Galán, intervendrá en el acto como gran conocedor de las fortalezas y castillos de la provincia

Multimedia Jiennense

Andújar

El Ayuntamiento de Arjona inaugura esta noche el Espacio de Interpretación de la Muralla del Alcázar de Arjona, ubicado en la calle Sol. En el acto intervendrán el alcalde del municipio, Juan Latorre, y el escritor arjonero, Juan Eslava Galán, gran conocedor de las fortalezas y castillos de la provincia de Jaén.

Se trata de uno de los sistemas defensivos más importantes de la provincia que hunde sus raíces en la protohistoria, como oppidum íbero, alcázar romano o alcazaba islámica, sufriendo tras la conquista castellana del siglo XIII un proceso de reestructuración.

La intervención ha abordado la consolidación y conservación de los diferentes elementos defensivos, así como la creación de un espacio de interpretación de la muralla del Alcázar de Arjona que ayudará a conocer, poner en valor y difundir el conjunto defensivo de Arjona.

Los trabajos arqueológicos comenzaron de la mano del catedrático de Arqueología de la Universidad de Jaén, Juan Carlos Castillo Armenteros, previa adquisición del solar en 2016. El arquitecto de la intervención ha sido el arjonero Sebastián Rueda.

Se trata de un espacio público de acceso restringido para uso turístico y cultural, compuesto por diversos espacios coincidentes con los arranques, disposiciones y cotas originales de los restos de las diversas estructuras murarias definidas en la intervención arqueológica.

Desde el Ayuntamiento de Arjona se viene trabajando en los últimos años en la recuperación y restauración del patrimonio histórico, lugares de interés turístico. Así se ha puesto en valor la sala de la antigua alcaldía, el aljibe almohade, la cripta neobizantina del varón de Velázco, o la restauración del retablo barroco colonial ubicado en el Santuario de las Sagradas Reliquias, pieza única en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00