Hora 14 Málaga
Actualidad
Prisiones

Un preso, con datos de funcionarios, intenta secuestrar y agredir a un trabajador

El reo ya ha sido trasladado a otra prisión, de máxima seguridad, de Andalucía tras los últimos indicentes

Prisión provincial de Málaga en Alhaurin de la Torre / Cadena SER

Málaga

Nuevo incidente grave en la prisión provincial de Málaga con un preso peligroso ya trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

El delegado de ACAIP-UGT en Málaga, Antonio González, ha denunciado que "este fin de semana ha sido muy complicado en el establecimiento penitenciario de Alhaurín de la Torre. Desde ACAIP-UGT denunciamos que un recluso de nacionalidad española del módulo siete aislamiento, conocido por generar en la prisión graves alteraciones regimentales, entre ellas presuntamente cortarle el cuello a su compañero de celda que hacía la veces de interno de apoyo, ha protagonizado una serie de incidentes violentos"

González ha explicdo que "ha comenzado por amenazar de muerte a un facultativo de la cárcel malagueña, igualmente ha proferido insultos y amenazas a funcionarios de vigilancia. El sábado pasado se escondió detrás de la puerta del patio e inutilizó la cerradura de la dependencia. Más de diez funcionarios con trajes especiales tuvieron que entrar en dicha dependencia ante la resistencia del recluso. En el forcejeo algunos empleados públicos han resultado lesionados con contusiones y arañazos.

El director suspendió sus vacaciones para ponerse al frente del operativo. Finalmente fue conducido a la sala de agitados del establecimiento penitenciario. Una vez cacheadas sus pertenencias los funcionarios descubrieron un pincho de hierro de 30 cm con los bordes bien afiliados escondido en la ventana de la celda, igualmente tenía recopilada información de carácter personal sobre un jefe de servicios y sobre varios compañeros, con la intención supuestamente de atentar contra ellos. Desde ACAIP-UGT Málaga ya había solicitado al director la conducción de dicho interno a un centro de máxima seguridad, precisamente dicho traslado ya había sido acordado y fue pospuesto por el fallecimiento de un familiar del recurso lo cual podía generar un permiso extraordinario. Finalmente el interno ha sido trasladado en el día de hoy a otra prisión de Andalucía" matizan el

Desde ACAIP-UGT han destacado la profesionalidad de los funcionarios que han intervenido en el dispositivo de reducción de dicho interno, mostrar nuestra solidaridad con los compañeros lesionados y exigir a la Secretaría General de II.PP. mayores medidas de seguridad y más recursos humanos para la prisión de Alhaurín de la Torre.

LA PRISIÓN DE ALHAURÍN DE LA TORRE SIN COCINEROS

Del mismo modo, desde la Sección Sindical de ACAIP-UGT han denunciado en los medios la falta de cocineros en el establecimiento penitenciario de Alhaurín. "De una RPT de siete cocineros, en la actualidad solo contamos cuatro profesionales que dirigen el departamento de cocina. Por diversas circunstancias, los cuatro cocineros se encuentran a día de hoy en situación de baja médica. Entre las funciones de estos trabajadores se encuentran coordinar el almacén-despensa cuidando de suministrar los artículos necesarios para la confección del menú diario, supervisar y distribuir el trabajo entre sus ayudantes y personal a su cargo, dirigir y confeccionar la elaboración de los distintos menús deacuerdo con las hojas de racionado facilitadas por la Administración del centro penitenciario, etc. Actualmente son los internos que trabajan en cocina los que se encargan de elaborar la comida para un centro con más de 1000 reclusos sin control de cocinero, únicamente con la supervisión de los funcionarios de vigilancia que prestan servicio en el departamento de cocina"

Desde ACAIP-UGT Málaga han pedido la inmediata contratación de cocineros que vengan a sustituir a los profesionales que se encuentra en situación de IT.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00