Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Almazán

La Junta deniega a Cedazo la excedencia laboral

El alcalde de Almazán podría verse obligado a dimitir

Jesús Cedazo / Cadena Ser

Soria

Apenas tres meses después de que se celebraran las elecciones municipales, el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, podría verse obligado a dimitir. La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León no aprueba la excedencia por servicios especiales de Jesús Cedazo, profesor interino en el Centro de integrado de formación profesional de Almazán es el jefe de explotación forestal.

Según ha podido saber la Cadena Ser, la Dirección General de Función Pública ha denegado la excedencia solicitada por Cedazo con el fin de asumir la gestión y labores propias de la alcaldía de su municipio donde consiguió la mayoría absoluta el pasado 26 de mayo. El argumento que esgrime para denegarla es que no queda recogido para el caso de funcionarios interinos en el estatuto básico del empleado público. Sería uno de los pocos casos en la historia de la democracia en los que se ha planteado este escenario, estaríamos ante el tercer caso similar en nuestro país para un cargo público.

Esta resolución desfavorable resulta llamativa ante la existencia de sentencias favorables en casos similares resueltas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, amparándose en sentencias previas del Tribunal Constitucional y hasta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al que tuvo que acudir una concejal asturiana en 2015 para que le reconocieran sus derechos.

En el caso de que Cedazo denunciase el caso en los tribunales, según la jurisprudencia, la sentencia le sería favorable como habrían reconocido altos cargos de la propia Junta de Castilla y León pues una Directiva Europea aclara que el concepto de «condiciones de trabajo» incluye el derecho de un trabajador que ha sido elegido para desempeñar un mandato parlamentario a un permiso especial y es más que probable que la justicia reconozca la incoherencia de la resolución. A mayores, el estatuto de los trabajadores recoge el derecho a la excedencia a cualquier trabajador.

Ante esta situación, Jesús Cedazo tendría tres opciones: acudir a los Tribunales para denunciar a la Junta de Caastilla y León defendiendo así sus derechos, en segundo lugar optar por otras alternativas para compatibilizar ambas responsabilidades o verse forzado a dimitir como Alcalde de Almazán para preservar su empleo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00