Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Plenos municipales

Toreno saca adelante las retribuciones con los votos de la oposición

El alcalde evita el debate de periodicidad de los plenos y el incremento de comisiones informativas con un informe de secretaría

Ayuntamiento de Toreno / Radio Bierzo

Ponferrada

La oposición ha sacado adelante las retribuciones de 200 euros por pleno y 150 euros por comisión en el Ayuntamiento de Toreno, el único punto que ha incluido el alcalde en la sesión solicitada por el resto de grupos municipales.

El pleno iba a convertirse en el de organización después del fallido celebrado el pasado mes de julio y en el que la oposición impidió al equipo liderado por el socialista Laureano González aprobar varias dedicaciones exclusivas, estas mismas retribuciones y también la representación en los órganos ajenos al Ayuntamiento. Pues bien, tal y como había avanzado el regidor, el orden de la sesión se ha quedado únicamente con el debate de las percepciones en dietas porque, asegura el alcalde, ni los 12 plenos ordinarios , ni las 4 comisiones informativas se ajustan a la legalidad. El voto en conjunto de la oposición demuestra para Laureano González un pacto para lograr, únicamente, 'cobrar del consistorio'.

Desde la oposición lamentan que el alcalde se haya negado a permitir la introducción de las 12 sesiones plenarias ya que la ley sólo obliga a convocar un mínimo de 4, pero no establece ningún máximo. Además, consideran que, con un gobierno en minoría, lo lógico es contar con un equipo conjunto en el que se aborden los asuntos municipales con transparencia y sin establecer dedicaciones exclusivas para un par de concejales como pretendía el alcalde según ha explicado el portavoz  de Coalición por el Bierzo, Ángel Óscar Maciá.

La misma opinión comparte el portavoz del PP, Prudencio Arroyo quien considera que la negativa a someter a debate toda la propuesta de la oposición es una cabezonería del alcalde que quiere mantener el oscurantismo y la opacidad de los últimos cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00