Sociedad

El Virgen de las Nieves realiza medio centenar de trasplantes en los primeros siete meses del año

Los profesionales sanitarios han realizado un total de 49 trasplantes, 30 de ellos de riñón y 19 de hígado

Donación de órganos / Junta de Andalucía

Granada

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo cerca de medio centenar de trasplantes en los primeros siete meses del año. Concretamente ha realizado un total de 49 trasplantes, 30 de ellos de riñón y 19 de hígado.

En el conjunto de la provincia, se han realizado cuatro donaciones renales de paciente vivo y 26 donaciones de órganos procedentes de pacientes fallecidos, 19 de ellas en el Virgen de las Nieves, seis en el Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, y una en el Santa Ana de Motril.

Durante los primeros siete meses de 2019, Andalucía ha seguido incrementando la aceptación a la donación de órganos alcanzando el récord histórico del 89,4 por ciento. Estas cifras suponen un incremento notable sobre las cifras alcanzadas en 2018 en Andalucía y España del 86,3 y el 85,2 por ciento.

Gracias a este incremento de la aceptación de la donación, hasta el 31 de julio se registraron un total de 253 donantes de órganos en toda la comunidad autónoma, de los que 158 fueron también donantes de tejidos, a los que hay que sumar 56 donantes exclusivamente de tejidos.

Esta actividad de donación ha permitido la realización de 547 trasplantes de órganos, con 348 trasplantes de riñón, 137 de hígado, 31 de pulmón, 18 de corazón y 13 de páncreas. Además, respecto a los trasplantes de tejidos, destacan los 362 trasplantes de córneas realizados en los siete primeros meses del año.

Esta aceptación de la donación ha permitido que se alcancen los 253 donantes de órganos en toda Andalucía, manteniéndose la tasa interanual de donación de órganos en los 50 donantes por millón de población, objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para España en el año 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00