Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

La codorniz y el conejo, piezas estrella de la media veda de caza

En Tierra de Campos el conejo crea daños en la agricultura, por ello desde la Federación de Caza esperan ayudar a bajar las poblaciones

La media veda comienza el 15 de agosto /

La media veda de caza comprenderá desde el 15 de agosto al 16 de septiembre con la caza de codorniz como protagonista. Desde la Federación de Caza de Castilla y León, su presidente, Santiago Iturmendi, espera que "sea algo mala en el centro y sur de Castilla y León, pero se tiene esperanzas en la zona norte, donde se ha cosechado más tarde".

Como novedad de esta temporada, el conejo va a ser especie cazable en todos los cotos de la comunidad, donde se ha detectado los mayores daños agrícolas y, además, se amplía el periodo hábil de caza de esta especie a lo largo del año.

El comienzo de la media veda, como es tradicional, se poduce el 15 de agosto, día de La Virgen, con excepción de la tórtola común y la paloma torcaz, cuya apertura se retrasa al 25 de agosto, y se extenderá hasta el 16 de septiembre, ambos inclusive, durante un total de 19 días de caza. Además, se podrá cazar los martes, jueves, sábados y domingos a contar a partir del 15 de agosto.

En cuanto a los cupos establecidos, se proponen 21 codornices y 4 tórtolas comunes por cazador y día, un leve descenso con respecto al año pasado, sobre todo en el caso de la tórtola, una especie algo afectada por las abusivas cacerías en el norte de África, pero que en la zona de Tierra de Campos, resulta "simbólica", cuenta Iturmendi.

A diferencia de lo que ha ocurrido los últimos años, la tradicional Orden Anual de Caza de la temporada ha sido sustituida por un Plan de Caza para los próximos 5 años, que actualmente está gestionando la Junta de Castilla y León, y que se anunciará durante el último trimestre del año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?