Sociedad
Refugiados

La Plataforma Palencia Ciudad Refugio pide un local para almacenar las donaciones recibidas

Desarrollan una labor asistencial centrada en los refugiados que llegan a la capital palentina

Miembros de la Plataforma Palencia Ciudad Refugio este verano en Reinoso de Pisuerga / Radio Palencia

Palencia

La Plataforma Palencia Ciudad refugio lleva años dedicada a la labor asistencial de los refugiados que llegan a la capital palentina. En la actualidad, con casos de tan flagrante necesidad como ocurre con el barco Open Arms, su labor resulta todavía más encomiable, mostrando una tremenda preocupación por aquellos ciudadanos que huyen de conflictos armados, definición más clara del término 'refugiado'.

Desde la Mesa de Trabajo sobre migrantes y refugiados, de la que forma parte Palencia Ciudad Refugio, reivindican un local donde poder almacenar lo que la población dona para enviar a lugares donde los refugiados necesitan ropas, medicinas, mantas y productos de aseo y limpieza.

Si miramos al perfil del refugiado, ha ido variando en función de las circunstancias internacionales. En Palencia, tan solo permanece un ciudadano sirio, mientras que la gran mayoría actualmente provienen de países sudamericanos, en los que los incipientes conflictos armados a causa de la inestabilidad política, hacen que estas personas recalen en nuestras ciudades.

Para ello, Cruz Roja Española actúa también poniendo a disposición de los refugiados pisos en los que acogerlos. Aunque el reparto de refugiados no es algo que se decida unilateralmente, sino que depende de la situación estratégica del país. Lo común es que los refugiados arriben a las costas y se queden en las ciudades cercanas. También tiene un papel destacado la capital, Madrid, donde los vuelos son mucho más comunes y también proliferan la presencia de refugiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00