Economia y negocios
Economía

Sevilla contará con la mayor Zona Franca del País

El alcalde, Juan Espadas, afirma que vienen para dar empleo industrial

Cadena SER CADENA SER

Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado este martes que a la conclusión de la ampliación de la Zona Franca del puerto de Sevilla ésta será "la mayor Zona Franca, el mayor recinto fiscal y aduanero de España", crecimiento que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha situado en 40 hectáreas, que se añadirán a las 72 actuales, para que, según las previsiones que ha trasladado, el año que viene esté operativa, una vez que en estos momentos el Puerto de Sevilla tiene una encomienda de gestión para que proceda al perimetrado de la zona de crecimiento de la actual Zona Franca.

Espadas y Montero han hecho las declaraciones en el transcurso de una visita a la empresa Sevitrade en la Zona Franca del Puerto de Sevilla, dedicada a la logística y el transporte.

Juan Espadas, ampliación de la Zona Franca

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000621606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montero ha explicado, sobre el proceso de ampliación de la Zona Franca, que "el año que viene estará completada esta previsión" y ha indicado que será "efectiva la incorporación de esas hectáreas con las siete empresas que tenemos previsto que pertenezcan a este perímetro", ubicación que se traducirá para esas empresas en el disfrute de "las condiciones fiscales de la Zona Franca", hecho que le ha valido a Montero para augurar que "servirán de tractora para el puerto", al que añadirán "ese diferencial de actividad industrial", aspiración en que han coincidido como objetivo el alcalde y la ministra.

La Zona Franca de Sevilla tiene una superficie actual de 719.876 metros cuadrados, y se creó mediante la orden 1587/2013 del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, de 30 de agosto. El 27 de junio de 2017, el pleno del Consorcio de la Zona Franca de Sevilla aprobó solicitar la ampliación de 435.946 metros cuadrados, ampliación que ha autorizado la Orden 546/2019, de 17 de abril, del Ministerio de Hacienda.

Como establece la propia Orden Orden 546/2019 del Ministerio de Hacienda, "la ampliación de la Zona Franca de Sevilla entrará en funcionamiento desde la fecha en que se haya completado el cierre perimetral".

El alcalde de Sevilla ha empezado por agradecer "a la ministra y al Gobierno, que en el mes de mayo aprobó la ampliación de la Zona Franca", para destacar seguidamente que el proceso de ampliación se traducirá en que Sevilla cuente con "la mayor zona Franca, el mayor recinto fiscal, aduanero de España". "Y es bueno que empiece a saberse", ha apostillado Espadas.

El proceso de ampliación de la Zona Franca ha debido recibir el visto bueno del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En la orden de autorización de la ampliación del ámbito territorial de la Zona Franca de Sevilla se señala que "no podrá generar incremento ni de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal al servicio del sector público".

Espadas ha subrayado la contribución de "una Zona Franca competitiva, que ayude a nuestro puerto y a la zona metropolitana de Sevilla a darle empleo industrial", sector económico que ha presentado como una aspiración del Plan Estratégico 2020-2030 de la ciudad.

"Empresas como Sevitrade son fundamentales", ha asegurado el alcalde de Sevilla, quien ha retratado la evolución del "Polígono Astilleros, una de las zonas de crecimiento de la Zona Franca, vacío hace cinco años, y que ahora es uno de los motores de la economía de la ciudad y de la zona metropolitana".

El alcalde de Sevilla ha subrayado la contribución del empleo industrial con el dato de que "ha bajado un 30% la cifra de desempleo en el sector industrial en el último mandato gracias al éxito del Polígono Astilleros o al desarrollo industrial del conjunto del área metropolitana". "No ha sido el sector servicios el que más desempleo ha reducido, sino ha sido la construcción, seguida muy de cerca por la industria", ha proseguido Espadas en su argumentación.

Sobre la ampliación de la Zona Franca ha argumentado Espadas que "el proceso va avanzado, ejecutándose" y ha vaticinado que su futuro rendimiento "permitirá generar los ingresos fiscalmente que esta zona debe tener para continuar creciendo".

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha apostado por "el impulso de la actividad industrial en Sevilla y Andalucía", consciente de que "es el diferencial con otras regiones y países en la creación de riqueza".

Montero ha señalado "el interés en conocer empresas de la Zona Franca como Sevitrade", empresa de la que ha destacado "que está intentando adaptarse a la diversificación del negocio", para lo que ha apuntado apuestas sostenibles de esta empresa como un "pienso ecológico que se exporta" y ha elogiado el interés por productos "sin aditivos incorporados u otras sustancias que pueda tener un efecto nocivo sobre la salud".

Montero ha trasladado su "felicitación a los empresarios", de quienes ha subrayado que, "con su tarea son un motivo de orgullo para la ciudad, para Andalucía y España", y les ha animado "para que podamos desde aquí llevar las mercancías a todos los lugares del mundo", un reto que le ha llevado a mencionar la necesidad de infraestructuras ferroviarias como los Corredores Central y Mediterráneo. El desarrollo de éstas, ha indicado la ministra de Hacienda en funciones, "hará que nuestras empresas sean competitivas y decidan instalarse en Andalucía como lugar prioritario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00