Política

El PP insta a Generalitat y Gobierno central a acelerar los trámites para la ampliación del Puerto

Denuncia que la "inacción" pone en riesgo la creación de "miles de trabajos"

VALENCIAPORT - Archivo EUROPA PRESS

Valencia

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha instado este martes a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central a "ponerse a trabajar" para acelerar los trámites necesarios para llevar a cabo la ampliación norte del Puerto de la ciudad. 

La portavoz popular, María José Catalá, ha denunciado que los 40.000 puestos de trabajo que da el Puerto "no pueden estar esperando a que los actores implicados se reúnan a la vuelta de las vacaciones", y ha criticado el "boicot continuo" de Compromís a infraestructuras "clave" que crearán "más empleo, riqueza y mayor accesibilidad". 

Catalá ha asegurado que esta "inacción" pone en riesgo "la creación de miles de trabajos", ya que la ampliación del Puerto "supondría aumentar los 40.000 empleos que ya da el recinto portuario". Además, ha alertado de que otros puertos "ya están aprobando medidas para adelantar al Puerto de Valencia", por lo que ha insistido en que es "urgente" acelerar los trámites para la ampliación para que el Puerto "siga siendo referente". 

Catalá: "Es urgente empezar a acelerar esos trámites"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000384697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El reto medioambiental del Puerto

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia se ha marcado como objetivo lograr la autosuficiencia energética del puerto a partir de 2025. Este es su principal reto medioambiental, que se enmarca en la estrategia de avanzar hacia la descarbonización de sus instalaciones a través del impulso de las energías renovables. La APV busca así ser "pionera" a nivel europeo en el cumplimiento de la Hoja de Ruta para la Energía 2050, establecida por la Comisión Europea.

Para alcanzar este reto, entre otras medidas, el Puerto de Valencia quiere disponer de su propia subestación eléctrica, que permitirá que los buques paren sus motores y se conecten a la red en sus escalas en el recinto, "disminuyendo considerablemente las emisiones" durante su estancia. Su licitación está prevista para el último trimestre de este año y supondrá una inversión de aproximadamente 8 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00