Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las altas temperaturas incrementan las muertes y las asistencias sanitarias en Zaragoza

Según el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), han aumentado las muertes en un 40% entre junio y julio, con agravamientos, además, en patologías crónicas. Además, Atención Primaria y urgencias también han experimentado un aumento por golpes de calor. Los más perjudicados, ancianos y niños

Las temperaturas extremas registradas a finales de junio y durante el pasado mes de julio, incrementaron un 40 % el número de fallecimientos en Zaragoza. Son datos del SALUD (Servicio Aragonés de Salud) en los que también se refleja un aumento del número de las urgencias, sobre todo del 061.

Está demostrado: el efecto del calor extremo tiene un coste en la salud de las personas mayores y de los niños, pero sobre todo en los enfermos crónicos. El agravamiento de algunas patologías ha tenido reflejo y además, claro y contundente en la mortalidad. Francisco Javier Falo, director   general de Salud Pública, indica que "si habitualmente los fallecimientos pueden ser 130 o 140 muertos a la semana, ha habido algunos momentos en los que hemos superado los 190, también ligados fundamentalmente a la gente más mayor, que tiene más edad y que se acompaña de patologías basales". 

También se han incrementado el número de urgencias y de consultas de Atención Primaria por diferentes procesos, como "golpes de calor, síncopes, agotamiento por calor, calambres y fatiga". Los datos indican que "desde el 1 de junio al 28 de julio hubo casi 140 asistencias, que son más de las que ha habido algunos años anteriores durante todo el verano".

La media habitual de atención en urgencias es de 8.000 pacientes semanales, pero se han llegado a registrar picos de más de 9.000. También el 061 ha incrementado sus asistencias: la media de los últimos 5 años es de 2.700 semanales pero se han llegado a alcanzar las 3.300 en algunos momentos.

Y es que las temperaturas han superado los umbrales sobre los que se producen afecciones. Según Salud Pública, son en Huesca los 34 de máxima y 20 de mínima, en Teruel 36 y 17; y en Zaragoza 36 y 20, valores superados durante julio y julio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?