Desconfía, no abras la puerta y llama al 091
La Policía Nacional lanza una campaña para prevenir las estafas a domicilio de falsos técnicos de compañías suministradoras de energía

(Ministerio del Interior)

Ávila
La Policía Nacional lanza una campaña para prevenir estafas y hurtos mediante la táctica de hacerse pasar por técnico de una empresa suministradora de electricidad o gas.
Desde octubre de 2018 las compañías suministradoras de energía no pueden realizar la venta de servicios "puerta a puerta". Solo pueden formalizar contratos en los domicilios de los clientes a no ser que haya una petición previa del usuario.
Por ello la Policía advierte de que "cualquier persona que se presente en nuestro domicilio ofreciendo servicios de esta naturaleza, no lo hace en representación de una empresa suministradora de energía por lo que debemos desconfiar, no abrirle nunca la puerta, y en caso de duda alertar al 091".
Los delincuentes suelen hacerse pasar por inspectores de la compañía eléctrica o de gas, vistiendo uniformes e incluso credenciales falsas para ganarse la confianza de las personas a las que quieren estafar, muchas veces de avanzada edad. A menudo tratan de cobrar en efectivo por una presunta inspección. Eso nos debe hacer desconfiar ya que los verdaderos técnicos no cobran sus servicios en el momento sino que éstos se abonan a través de los recibos que pasa la empresa suministradora.
Además pueden aprovechar un descuido para colarse en el domicilio y robar. Para ello a veces distraen a la víctima pidiendo un vaso de agua, o utilizar el servicio. Y entonces sustraen cualquier objeto de valor que esté a su alcance.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




