Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los embalses de la provincia, a la baja

Los pantanos de la cuenca del Guadiana en Ciudad real apenas almacenan un 30 por ciento de su capacidad total. En el entorno del Gasset el abastecimiento humano está garantizado para los próximos 18 meses

Los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la provincia de Ciudad Real siguen a la baja y se encuentran por debajo del 30 por ciento de su capacidad. Almacenan en su conjunto 112 hectómetros cúbicos de los casi 400 que tienen de capacidad total. Es prácticamente una cuarta parte.

El de Gasset que es el que abastece a la capital y comarca, se encuentra al 40 por ciento ( casi la mitad que hace un año cuando llegaba casi al 75 por ciento ) con casi 16 hectómetros cúbicos, mientras que el de Torre de Abraham - el mayor de toda la provincia- está al 12 por ciento, con 22 hectómetros embalsados de los 183 que tiene de capacidad.

El Vicario esta casi al 20 por ciento; el Vega del Jabalón, al 16 por ciento; La Cabezuela al 34 y en mejor situación se encuentran el de Peñarroya, que está al 82,6 por ciento y el Puerto Vallehermoso que se encuentra al 85 por ciento.

En el caso del pantano de Montoro, del que se abastece Puertollano y la comarca y que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se encuentra al 78 por ciento de su capacidad, aunque también está más bajo que el pasado año -cuando llegaba hasta el 95%-.

Sobre la situación del pantano del Gasset, que abastece a 100.000 habitantes de la comarca de Ciudad Real, incluida la capital, la alcaldesa Pilar Zamora, aseguraba que con la situación actual y en el caso de que siga sin llover el abastecimiento para consumo está garantizado para los próximos 18 meses.

Destacaba las medidas que se están tomando por parte de los ayuntamientos, como es el caso de la capital recordando los más de 725.000 euros aprobados de inversión para la renovación de las redes de agua para evitar que el agua se pierda y el esfuerzo que se hace por parte de los servicios municipales con las horas de riego y de las fuentes. Reiteraba que por el momento el abastecimiento está garantizado y que no se prevén restricciones

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?