Hora 14 Málaga
Actualidad
Medio ambiente

El anillamiento de flamencos en Fuente de Piedra se producirá el 17 de agosto

Unas 9.000 parejas han anidado en la laguna este año, fundamentalmente por la influencia de las lluvias de octubre

Manuel Rendón, director de la reserva, y Fernando Fernández, delegado de Agricultura, presentan el dispositivo. / Toni Asenjo

Málaga

La Laguna de Fuente de Piedra ya ha fijado la fecha en la que celebrará su cita anual para el anillamiento de flamencos. Será este sábado, 17 de agosto, y contará con la participación de unos 500 voluntarios que integrarán el dispositivo, dividido en seis equipos, que procederá a la captura e identificación de las aves. El operativo arrancará a las cinco de la madrugada y se extenderá hasta las diez de la mañana para evitar las horas más calurosas de la jornada.

La identificación de los flamencos permitirá extraer información sobre la estructura de los movimientos de los animales e incluso la mortandad, que posteriormente se pondrá en valor con diversos estudios científicos. El dispositivo ya está preparado y los voluntarios visitarán la zona en la tarde del 16 de agosto para la previa de una cita que ya se ha convertido en un acontecimiento central en el calendario veraniego.

Unas 9.000 parejas han anidado este año en la Laguna de Fuente de Piedra y se prevé la captura de 600 flamencos. Desde la Junta de Andalucía argumentan que el éxito depende en buena medida del año hidrológico que, aunque no ha sido especialmente abundante, se ha sostenido especialmente por las precipitaciones de octubre. Se calcula que en este entorno ha habido unos 213.000 nacimientos desde 1984, fecha en la que comenzó el registro del recuento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00