Economia y negocios

Dieciocho ofertas para elegir el mejor diseño para el hospital de Aranda

Al concurso para redactar el proyecto del edificio que sustituirá al Santos Reyes se han presentado algunos de los más prestigiosos estudios de arquitectura especializados en edificación sanitaria

Sede de la Consejería de Sanidad / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero

Que la redacción del proyecto del futuro hospital de Aranda es enormemente atractivo para las empresas del sector lo demuestran las 18 ofertas que se han presentado al concurso público cuyo plazo finalizaba el pasado viernes. Entre las empresas que han formado las correspondientes UTES se encuentran los principales estudios de arquitectura especializados en edificación sanitaria de nuestro país, e incluso figura alguna firma europea, dado que este concurso estaba abierto a empresas de todo el ámbito de la UE.

Se trata de empresas con amplia experiencia en el sector, que han participado, por ejemplo, en las últimas grandes obras de arquitectura sanitaria de la región, como los nuevos hospitales de Palencia, Salamanca, Rio Hortega de Valladolid, e incluso en algunas de las últimas reformas e incorporaciones del propio hospital arandino. Otras han participado en el diseño de algunos hospitales de la comunidad de Madrid, como el de Collado Villalba o la reforma de La Paz.

En las utes (uniones temporales de empresas) que se han constituido para presentarse a este concurso tienen un peso destacado no solo los estudios de arquitectura sino también las empresas de ingeniería dado el peso que en el diseño de estos edificios tiene el apartado tecnológico.

Según expertos consultados por esta redacción el atractivo del proyecto arandino radica en su cercanía a Madrid, donde la mayoría de los estudios de arquitectos tienen su sede o cuentan con delegación, lo que les permitirá cumplir la obligación de vigilancia y control que establece y premia el pliego de condiciones. Este concurso es, además, uno de los primeros en salir a licitación, tras las restricciones que impuso la crisis en una época de parón para la obra pública

El próximo lunes 19 de agosto se abren los sobres que contienen las ofertas de condiciones técnicas, que valorarán los servicios de la propia Consejería de Sanidad para puntuar las ofertas y proponer la contratación de la mejor. Se espera una gran variedad en el contenido de las propuestas, dado que la versatilidad y amplitud del solar en el que se llevará a cabo la edificación permite multitud de posibilidades. Eso sí, han tenido que contar con la limitación presupuestaria que impone el propio pliego, que especifica un tope de 54.848.400 euros más IVA para el presupuesto de la obra, lo que significa que los trabajos de ejecución del hospital tendrá un coste aproximado de unos 66 millones de euros.

Recordamos que el precio base de licitación de este concurso es de 3.206.500 euros, incluyendo los impuestos. Si se cumplen los plazos establecidos por el pliego la empresa adjudicataria tendrá primero cuatro meses desde la formalización del contrato para presentar un proyecto básico y una vez este sea supervisado favorablemente otros siete meses para llevar a cabo el proyecto de ejecución completo, con el resto de documentación técnica asociada a él. Por lo que se refiere a la dirección de la obra, que también está incluida en este concurso se asimilan los plazos a los de la ejecución y supervisión de toda la obra, que según los créditos presupuestarios establecidos en el mismo pliego se extenderán hasta el año 2026. Esta es la fecha, al menos sobre el papel, en la que toda la obra del nuevo el hospital debería estar absolutamente concluida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00