Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
Industria

Las ventas de la industria vasca caen un 0,7 % hasta junio

EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Las ventas de la industria vasca cayeron un 0,7 % hasta junio respecto a los seis primeros meses de 2018, a pesar de que los pedidos crecieron un 3,4 % en ese periodo, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en junio, la cifra de negocios de la industria vasca cayó un 6,5 % mientras que los pedidos aumentaron un 4,7 % interanual.

De hecho en junio Euskadi fue la segunda comunidad autónoma en la que más aumentaron los pedidos industriales, pero se situó como la cuarta autonomía donde más bajaron las ventas.

La industria española en su conjunto facturó en la primera mitad del año un 0,3 % más que en el mismo periodo de 2018 y la entrada de pedidos aumentó un 2,2 %. En junio, esos mismos indicadores descendieron un 5 % en cuanto a la cifra de negocios industrial y un 3,3 % en la entrada de pedidos.

Los descensos de las ventas en este mes fueron generalizados en bienes de equipo (3 %), de consumo (2,2 %), intermedios (7,4 %) y energía (10,5 %) excluida la electricidad, el gas o el agua.

Los pedidos según las ramas de actividad cayeron en las industrias extractivas (14,1 %) y manufactureras (3,2 %), con especial intensidad en la industria del tabaco (17,8 %), la metalurgia (19,5 %) o el refino de petróleo (10,3 %).

Por comunidades autónomas y en el periodo enero-junio, la cifra de negocios descendió solo en Castilla y León (10,2 %), Extremadura (1 %) y País Vasco (0,7 %), mientras que los mayores incrementos se dieron en Castilla-La Mancha (5 %), Murcia (4,8 %) y Baleares (4 %).

Los pedidos en el mercado nacional repuntaron el 4,8 % en el primer semestre del año en comparación con el periodo enero-junio de 2018, mientras que los procedentes de la zona euro bajaron el 1,2 % y los del resto de países subieron un 1,7 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00