Historia
Moclín

Las sorpresa de la larga utilización de la cueva prehistórica de Malalmuerzo

Encuentran una jarra nazarí datada entre los siglos XII y XV

Trabajos en el initerior de la cueva Malalmuerzo, en Moclín (Granada) / Ayto de Moclín

Granada

Los hallazgos realizados en un campo de voluntariado internacional en Moclín, en la provincia de Granada, han confirmado que la cueva prehistórica de Malalmuerzo también fue ocupada en época nazarí.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Moclín en una nota de prensa en referencia a estos trabajos, en que se han localizado "en perfecto estado" una jarra de los siglos XIII al XV, que confirma que la cavidad prehistórica, considerada de las más importantes del sur de la península, también fue morada de pobladores de la época medieval.

El yacimiento continúa en fase de estudio y desde hace un par de años está protegido por la Delegación de Cultura de la Junta en Granada para "evitar expolios y deterioros". Según expertos como el arqueólogo Andrés Fernández, que coordina el campo de voluntariado internacional del Instituto Andaluz de la Juventud, se trata de un "escenario de excepción de pobladores de prácticamente todas las épocas".

La cavidad prehistórica es una de las más importantes del Paleolítico Superior por sus pinturas, y también fue morada de pobladores de la época medieval. Por eso, el Ayuntamiento de Moclín trabaja con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para "poner en valor en cuanto sea posible" el que muchos expertos han bautizado como "el santuario andaluz del Neolítico".

"La cueva de Malalmuerzo confirma que los pueblos moclineños han acogido pobladores de todas las épocas de la historia y que nuestro municipio ha sido estratégico para diferentes civilizaciones y sociedades", ha destacado el alcalde de Moclín, Marco Pérez.

Este segundo campo de voluntariado internacional del Instituto Andaluz de la Juventud ha traído hasta el municipio a una veintena de jóvenes de todo el mundo, se han continuado los trabajos iniciados el año pasado, con la limpieza de sedimentos en la galería primera.

Las jornadas de puertas abiertas celebradas estos días han reunido a más de un centenar de personas atendidas y orientadas por los propios alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00