Sociedad
Incendios forestales

Estrechar el cerco sobre los pirómanos

La Xunta y las Fuerzas Armadas renovaron el convenio por el cual el ejército vigila los montes gallegos. Este año incluso se pondrá especial atención a los sospechosos de provocar incendios

Cadena SER

Pontevedra

Esta mañana se presentó el dispositivo militar de vigilancia contra los incendios forestales, en los montes gallegos. Estará formado por 27 patrullas de la BRILAT en el menor nivel de alerta y por 70 en el nivel máximo. Entrará en servicio mañana día 15, y estará en vigor hasta el 30 de septiembre, con la posibilidad de ampliarlo 15 días más si la situación lo requiriese.

El dispositivo Centinela Gallego se ha retrasado por primera vez en doce años. Normalmente, entraba en servicio en julio, pero la demora en la firma del convenio entre la Xunta y Defensa ha retrasado su puesta en marcha. La Consellería abonará por este servicio unos 470.000 euros.

La BRILAT y la Armada se sumarán así al dispositivo de la Xunta para la lucha contra los incendios con un máximo de 70 patrullas militares terrestres, dos equipos aéreos con helicópteros, y aviones no tripulados, Raven, que este año se dedicarán exclusivamente a vigilar los movimientos de posibles incendiarios.

Los militares se encargarán de vigilar los montes, especialmente en las zonas de más riesgo, para alertar sobre posibles incendios, pero también para disuadir e incluso identificar a presuntos incendiarios. Precisamente, el conselleiro de Medio Rural, José González, lanzó un órdago a los pirómanos anunciando que harán lo posible por identificarles con pruebas para que Fiscalía tome las medidas oportunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00