Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los casos de sarna se triplican en las cárceles españolas en cinco años

El sindicato ACAIP lo achaca a la falta de médicos

El sindicato ACAIP ha denunciado que los casos de sarna en las cárceles españolas se han triplicado en los últimos cinco años. De hecho, hasta este mes de julio, han aumentado un 10% respecto a todo 2018, y se ha pasado de 160 casos de sarna durante el año pasado a 176 en lo que va de este. Esta situación se debe, según ha criticado el sindicato, a la falta de médicos.

En la Comunitat Valenciana también se ha incrementado este número, por lo que Alberto Téllez, el portavoz de ACAIP en la cárcel de Picassent (Valencia), la que cuenta con más población reclusa de España, ha asegurado que esto "no es casual" y ha explicado que se debe a "una situación muy precaria en cuanto a médicos".

Téllez ha hecho hincapié en la prisión de Picassent, donde los casos se han incrementado de 13, en 2018, a 16 durante los siete primeros meses de 2019. En este centro, que cuenta con más de 2.000 internos, tendría que haber 21 médicos, pero solo hay cinco, "por tanto, hay una peor atención a los internos que hace que este número de casos se haya disparado".

"No estamos hablando de una población normal desde el punto de vista sanitario, sino con una prevalencia de enfermedades (hepatitis, VIH...) muy alta", ha indicado.

Además, Téllez ha criticado también que la Administración no reconozca como enfermedad laboral los casos de trabajadores que han contraído sarna, que en Picassent han sido dos durante los últimos meses. "Es grave que no reconozca que el contagio ha sido en el trabajo y diga que lo ha podido coger en otro sitio", ha aseverado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?