Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Junta y diputaciones quieren extender la fibra óptica a toda Castilla-La Mancha

El objetivo es invertir 120 millones de euros para eliminar la brecha digital antes de 2025

El gobierno regional y las cinco diputaciones van a invertir 120 millones de euros en reducir la brecha digital en cerca de 900 núcleos de población de Castilla-La Mancha.

Una medida que afectará a los pueblos de menos de 200 habitantes, de los que cerca de la cuarta parte están en la provincia de Cuenca Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, tras reunirse con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez

El objetivo, según Martínez Guijarro, es salvar esta brecha digital entre el medio rural y el urbano en el año 2025. Y es que, según ha recordado el vicepresidente, Castilla-La Mancha tiene que invertir fondos públicos en prestar servicios que, en otras zonas más pobladas, corren a cargo de las propias operadoras de telefonía.

Ha señalado que en Castilla-La Mancha hay 871 núcleos de población con menos de dos centenares de vecinos, de los que 200 están en la provincia de Cuenca, donde la inversión será de 20 millones de euros.

Tanto Guijarro como Martínez Chana han subrayado que esta brecha digital perjudica a los municipios en aspectos como el desarrollo económico o la implantación de la administración electrónica, otro asunto en el que han acordado avanzar.

Además, Diputación y Junta van a abordar con las entidades bancarias el problema de la “exclusión financiera”, en aquellas zonas menos pobladas donde se han cerrado oficinas y los vecinos se han quedado sin cajeros.

La reunión entre la Diputación y la Junta ha dejado otros asuntos sobre la mesa, como la necesidad de luchar contra la despoblación, de solucionar el déficit de secretarios municipales que sufren los pueblos de la provincia o seguir avanzando en la gestión del patrimonio, a través de recursos como el Parque Arqueológico de Segóbriga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?