Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Oficialmente estabilizado

Hoy podría declararse controlado y los medios de extinción continúan sore el terreno

()

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno canario declaró estabilizado  el incendio forestal que se inició el pasado sábado y que ha quemado cerca de 1.500 hectáreas en los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar en la isla de Gran Canaria. 

Esta decisión se toma después de que el Comité Asesor y la Dirección de Extinción hayan asegurado que "en el incendio no se han manifestado reproducciones significativas ni situaciones que comprometan la estabilidad de las líneas de control previstas en el área afectada". Con todose mantiene el Nivel 2 y, por tanto, la dirección de la emergencia, según el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA) y continuarán activados todos los medios de extinción necesarios que realizarán labores de vigilancia para controlar los puntos calientes y posibles reactivaciones dentro de la zona quemada y continuar humedeciendo el terreno, así como en tareas de remate y consolidación.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado que el incendio de Gran Canaria ha afectado a una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, así como a especies endémicas vulnerables de la isla. "En base a la información proporcionada por los sensores infrarrojos VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiomer Suite) empleados por el European Forest Fire Information System (EFFIS) de la Comisión Europea, se han visto afectadas aproximadamente 679 hectáreas de la Zona de Especial Conservación denominada El Nublo II", han asegurado a Europa Press fuentes del Ministerio. Si bien, precisan que es "pronto" para hablar de las implicaciones que ha tenido el incendio en esta área protegida, ya que el fuego todavía no ha sido extinguido.

El Ayuntamiento de Artenara (Gran Canaria) ha aplazado las fiestas en honor a la Virgen de La Cuevita que debían comenzar este miércoles en el municipio por el incendio forestal que desde el pasado sábado arrasa el paisaje de la cumbre de la isla.
Un comunicado del Consistorio tilda la medida de "excepcional" y que la adopta a instancias del Gobierno de Canarias, al tiempo que informa que estudiará con la Diócesis de Canarias una nueva fecha para rendir tributo a la patrona del municipio "en condiciones de seguridad y ánimo de la población".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?