Sociedad
Seguridad vial

La caja negra del coche ya ha permitido a los Mossos investigar a 300 vehículos implicados en accidentes

El dispositivo registra, cinco segundos antes del choque, la velocidad, el giro del volante y el freno

Imagen de archivo de la señalización de un accidente / ACN

Barcelona

Los Mossos d'Esquadra ya han investigado a 300 coches implicados en accidentes de tráfico en Cataluña a partir de los datos que han descargado de la caja negra de los vehículos.

El dispositivo que registra los datos se llama EDR: Event Data Recorder, y es el mismo que usan en el taller mecánico para revisar con un ordenador que todo el sistema mecánico y electrónico del vehículo funcione correctamente.

El sistema no graba voz, ni video. Solo datos de lo que sucede cinco segundos antes del choque; la velocidad, el giro del volante y el freno. Se registra cuando salta el airbag o cuando el sistema detecta que el vehículo ha reducido la marcha de forma brusca.

La policía catalana empezó a extraer datos a finales del año 2014 y desde entonces ha podido investigar accidentes de coches de marcas como Volvo, Toyota, Lexus, Opel, Honda y Volkswagen y esperan hacerlo pronto con Seat.

La velocidad, clave en la investigación policial

El jefe de la Unidad de Investigación de Accidentes de tráfico de los Mossos d'Esquadra, Francisco Cermeron explica a la SER que es clave poder conocer la velocidad a la que circulaba el vehículo antes del choque. De este modo pueden ser más rigurosos en sus informes.

"Sabemos que el ABS se ha activado y que el conductor está perdiendo velocidad. Ahora, con esta información de los cinco segundos anteriores a la colisión, nosotros sabemos la velocidad a la que iban los vehículos", desarrolla Cermeron.

Obligatorio para los fabricantes en 2021

La Unión Europea obligará a que todas las marcas faciliten esta información de todos los turismos que se vendan a partir del mes de septiembre del 2021. De este modo, todos los peritos tendrán acceso a los datos para poder investigar con precisión.

En Estados Unidos la ley ya obliga a todas las marcas a permitir el acceso a las cajas negras de los vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00