Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad

El Mero cumple con la tradición

La romería marítima congrega a 40.000 personas en el Rinconcillo

Hoy por Hoy Campo de Gibraltar Especial Virgen de la Palma

Hoy por Hoy Campo de Gibraltar Especial Virgen de la Palma

01:05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000099121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Hoy les estamos contando la romería marítima protagonizada por una imagen de la Virgen que es rescatada durante la jornada por submarinistas de una cueva ubicada en el fondo de las aguas de la Bahía en la que permanece el resto del año.

La talla, obra del escultor Nacho Falgueras, sale del mar a hombros de una nutrida comitiva que la lleva hasta la playa en torno a la una y media de la tarde. Algecireños y turistas venidos de todas partes se acercan hasta la Plaza de la Virgen del Mar para verla antes de que se la devuelva a su gruta cerca de la medianoche acompañada por fuegos artificiales marítimos y terrestres.

La Romería Marítima en honor de la Virgen de la Palma hace que decenas de miles de personas se reúnan en la playa del Rinconcillo a lo largo de la jornada. Una tradición de tal calado y encanto que en 2014 ha sido finalmente declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, uniéndose a la Feria Real de Algeciras que también disfruta de tal distinción.

La devoción hacia la Virgen de la Palma en Algeciras surge a finales del siglo XVII, cuando un barco procedente de Italia atracó en el puerto de la ciudad para refugiarse de un fuerte temporal. Cada vez que el barco intentaba salir, un nuevo temporal se lo impedía. Llegaron a trasladar el cargamento a otra embarcación,continuó ocurriendo lo mismo hasta que decidieron sacar la imagen que llevaban en un cajón. Las aguas se calmaron y el pueblo interpretó que la Virgen insistía en quedarse. Para más coincidencias, la Virgen llevaba una palma en la mano y este hecho se relacionó con la conquista de Algeciras, tomada en 1344 por Alfonso XI quien consagró la antigua mezquita de la ciudad como iglesia católica con el nombre de Virgen de la Palma por ser aquel día Domingo de Ramos.

Hace 44 años la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero decide realizar esta romería marítima en honor a la patrona de la ciudad.

La delegada de Turismo en el ayuntamiento de Algeciras, Susana Pérez Custodio, ha resaltado la participación de los ciudadanos en esta romería que cada año convierte a Algeciras en un lugar de devoción en nuestra comarca.

Desde el consistorio se despliega un dispositivo especial de limpieza y seguridad en estos días para que los ciudadanos puedan disfrutar con la romería en una playa limpia y segura, así lo ha explicado el delegado de estas áreas, Jacinto Muñoz.

Pepe Cortés, presidente de la Sociedad de Pesca "El Mero" , se muestra satisfecho de la respuesta de los algecireños y los ha invitado a participar en las actividades previstas para hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00