Cae en Alicante y Murcia una banda dedicada a robar y traficar con droga
La Policía Nacional ha incautado 10 kilos de hachís y ha detenido a 8 personas
undefined
Alicante
La Policía Nacional ha desarticulado en la localidad alicantina de Orihuela y las murcianas de Alquerías y Torre Pacheco, una banda de 8 personas, cinco de ellas ya en la cárcel por orden judicial, dedicada a robos y narcotráfico en la zona sur de la provincia de Alicante y en la de Murcia.
La operación se ha llevado a cabo en dos fases espaciadas en el tiempo. En la primera, fueron recuperados multitud de efectos procedentes de robos y cinco vehículos que los integrantes de la organización utilizaban para cometer los mismos.
En la segunda fase de la operación, los agentes de la Policía Nacional incautaron cerca de 10 kilos de hachís y 3.000 euros en efectivo, según fuentes policiales.
Hasta el momento se han esclarecido dos robos en interior de domicilio, otros dos en interior de establecimientos y cinco robos de vehículos.
La investigación tuvo su inicio durante el pasado mes de febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un posible entramado delictivo dedicado presuntamente a los robos en viviendas.
Analizando dos denuncias por robos cometidos en domicilios de la pedanía de Los Desamparados de Orihuela y practicadas diversas gestiones de investigación, los agentes lograron identificar a cuatro miembros de la organización, determinando que tenían repartidas sus funciones dentro de la misma.
¿Cómo actuaban?
Ciertos integrantes se dedicarían presuntamente a la sustracción de vehículos con los que posteriormente cometerían otros ilícitos penales.
Serían otros miembros los que utilizarían esos vehículos para robar en domicilios o establecimientos sin levantar sospechas para, por último, el resto de integrantes custodiar los domicilios donde esconderían los efectos sustraídos con el fin de venderlos en el mercado negro o transportarlos hasta Marruecos.
Los agentes averiguaron que los vehículos eran sustraídos en distintas localidades de Alicante y Murcia para ocultarlos posteriormente en distintos puntos de San Javier, desde donde comenzaban las presuntas rutas delictivas.
Sirviéndose de los vehículos previamente sustraídos, los investigados lograron robar presuntamente en dos domicilios de la pedanía oriolana de Los Desamparados, donde sustrajeron multitud de joyas, dinero en efectivo y efectos personales.
También accedieron presuntamente a una empresa de construcción de Orihuela, de donde sustrajeron maquinaria valorada en cerca de 8.000 euros, en otra de Torre Pacheco donde robaron presuntamente 1.000 litros de combustible valorados en 1.300 euros y, por último, en una empresa de Archena, donde lograron sustraer diversa maquinaria valorada en cerca de 20.000 euros.
Los investigadores comprobaron las altas medidas de seguridad que mantenían los integrantes de la organización, así como la gran soltura que mostraban al desplazarse hacia los objetivos prefijados a través de caminos y veredas para dificultar cualquier acción policial.
Dispositivo policial
A mediados del mes de julio se estableció un dispositivo policial orientado a la localización de los investigados que culminó con la detención de cinco personas, tres varones y dos mujeres, de edades comprendidas entre 26 y 44 años, entre la pedanía murciana de Alquerías y la costa de Orihuela.
En sendos registros domiciliarios los agentes intervinieron diversos efectos y maquinaria presuntamente sustraída y también se recuperaron cinco vehículos que habían sido presuntamente sustraídos para fines delictivos.
Fruto de las detenciones practicadas, los agentes averiguaron que el entramado podría estar conformado por otras tres personas, afincadas en Torre Pacheco y que podrían estar traficando con sustancias estupefacientes.
Las gestiones practicadas llevaron a los agentes a la conclusión que estas personas podrían estar traficando presuntamente con hachís, con distribución en su entorno y en otras provincias como Albacete y León.
El 8 de agosto fueron detenidos los tres presuntos implicados, dos varones y una mujer, todos ellos de nacionalidad marroquí, de entre 28 y 35 años, y en el registro domiciliario fueron incautados casi 10 kilos de hachís y 3.000 euros en efectivo.
De entre los ocho detenidos, de nacionalidades marroquí y española, cinco de ellos han sido ingresados en prisión. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante conjuntamente con los de la Brigada de Policía Judicial de Orihuela.