Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Puente de agosto

HOSBEC alerta de que el viento de cola que "empujaba" al sector se está frenando

La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca avisa de que resucitan "con fuerza" destinos como Turquía, Egipto y Túnez

Una playa de Benidorm en agosto (archivo) / Cadena Ser

Alicante

Agosto va camino de ser un nuevo mes de récord en ocupación hotelera. Ya les estamos contando que la patronal habla de "lleno técnico" en sus establecimientos con una media del 95 % en los destinos más demandados como Benidorm, Xàbia, Gandía e incluso Valencia capital.

Y mientras que el sector se felicita en el resto de España porque su rentabilidad se ha incrementado, desde HOSBEC, alertan: no es así en la Comunitat donde las habitaciones son una media 10 euros más baratas.

Esta temporada se aprueba y con nota, pero el futuro "no va a ser tan fácil", avisa Núria Montes, secretaria general de HOSBEC. Los "vientos de cola" que empujaban al sector se están calmando y los esfuerzos por mantener el destino entre los puestos altos de la demanda "pasa factura". Los mercados internacionales que estaban dormidos desde 2010, como Turquía, Egipto y Túnez, han resucitado con fuerza. Han logrado recuperar, en solo tres años, "todo" el mercado que habían perdido.

Los destinos españoles más resentidos son Baleares y Canarias, pero Montes recuerda que estas tensiones "afectan" directamente a la Comunitat Valenciana porque el sector también tiene que competir con ellos en su lucha por fidelizar clientes y se une el escenario del brexit y el tipo de cambio de la libra, que "tampoco ayuda ahora".

Benidorm supera, para este puente pr el 15 de agosto, el 90 % de ocupación y las zonas del sur de la provincia hacen bajar la media, que en el conjunto de la Costa Blanca se queda en el 85 %.

No obstante, están contentos porque las previsiones iniciales para esta temporada alta "no se han cumplido", destaca Montes, "esperábamos estar un par de puntos por debajo" con respecto a los datos del año pasado, concluye, y "los hemos superado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00