Economia y negocios
Minería

El presidente de Carbunión considera que 'el carbón se ha terminado'

Pedro Iglesia acudió a la presentación del proyecto 'Memoria Viva' promovido por la Fundación Cultura Minera para recordar los 120 años de historia de la minería en Torre del Bierzo

MAC

Ponferrada

'Desde el 1 de enero de este año, ninguna empresa minera produce a excepción de Hunosa' lamenta el presidente de Carbunión, Pedro Iglesia quien considera que 'el carbón se ha terminado, no hay camino de vuelta' dado que la sociedad pública asturiana a apenas extrae una limitada cantidad de carbón para abastecer la térmica que depende directamente de ella.

'Ni los carbones de importanción que, hace años parecían copar el mercado, se están quemando' ha insistido Iglesia que ha querido dejar patente con su presencia el compromiso de la patronal minera Carbunión con el proyecto Memoria Minera al que el empresario Manuel Lamelas Viloria ha comenzado a dar forma en Torre del Bierzo y que, este 15 de agosto, ha tenido su puesta de largo oficial.

Mucho más optimistas, Lamelas Viloria considera que todavía no es el punto final para el carbón dado que 'un 20% puede sobrevivir', de hecho, cree que podría darse un crecimiento del consumo del mineral si bien reconoce que los únicos yacimientos que podrían sobrevivir son aquellos que tengan 'mejor situada la reserva y puedan competir con las exigencias medioambientales'.

En todo caso, el patrono cree que es hora de mirar 'hacia al legado que suponen 120 años de historia de la mina' motivo por el que ha echado a andar un proyecto que además de garantizar el recuerdo del sector 'pretende', insiste Lamelas Viloria, 'frenar el desmantelamiento que viven las antiguas minas'.

MAC

El proyecto incluye un museo en Torre del Bierzo para la exposición de fotografías, archivos y documentación vinculada a todas las categorías y labores de la mina donde, de momento, apenas se ha catalogado un 5% de lo que Lamelas Viloria espera almacenar.

Junto a estas instalaciones, también se ha habilitado la antigua Mina del Oro con 45 metros visitables en el primer tramo horizontal de la explotación donde, por cierto, se localizaron algunas escenas de la película 'La Guerra de Dios' (1953) del cineasta Rafael Gil y con los actores Francisco Rabal y Fernando Sancho como protagonistas.

En las inmediaciones de la explotación, la antiguas naves del Grupo Viloria serán sede de una exposición permanente de maquinaria y herramienta procedentes de las antiguas explotaciones mineras.

Lamelas Viloria reconoce que se trata de un proyecto 'con coste cero hasta el momento' ya que todo procede de las propiedades de las antiguas empresas del Grupo Viloria a las que se añadirán las aportaciones de empresas pertenecientes a la tradición minera como Victorino Alonso, Cholo, Chachero, Rallo, Calvos o la familia de Virgilio Riesco.

'No queremos ser una carga' ha señalado el patrono quien asegura que buscará el apoyo de las administraciones dentro de la catagolación oficial, pero que se limitará a desarrollar el proyecto en función de las posibilidades económicas. Eso sí, Lamelas Viloria insiste en que 'no daremos un paso atrás en lo que ya se ha iniciado'.

El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado acudió a la cita para respaldar una iniciativa a la que el Ayuntamiento pretende sumar un museo ferroviario, un proyecto con el que pretenden recordar la fuerte vinculación de la localidad con el ferrocarril y  el grave accidente registrado en el túnel número 20 del Manzanal en 1944.

'Actualmente, estamos en trámites de cesión de la antigua estación con ADIF' ha señalado el regidor quien espera obtener el apoyo de Patrimonio.

A la cita acudieron también el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García además de representantes sindicales, empresariales de la sociedad del Bierzo Alto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00