Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los cazadores detectan escasez de codornices en el comienzo de la media veda

Defienden su papel en el control de especies para evitar destrozos en cultivos y accidentes de tráfico

Segovia cuenta con 2.850 licencias de cazadores federados /

Malas expectativas de los cazadores ante la media veda que se ha iniciado hoy día 15. Los aficionados a este deporte prevén una mala temporada, debido a lo pronto que se ha cosechado este año por lo que por ejemplo no se podrán cazar apenas codornices.

Para José Luis Gómez San Frutos Delegado Provincial de la federación de caza "se ha empezado a cosechar muy pronto, incluso algunos agricultores han arado las tierras por los que las codornices se quedan sin paja para refugio ni comida y entonces las aves abandonan estas zonas. La codorniz en Segovia, por desgracia, va a estar muy escasa. Así como en Burgos, en zonas de Palencia y León sí que hay, aquí al sur de la comunidad no queda prácticamente nada”.

A partir de hoy se puede cazar la codorniz, la hurraca el zorro y el conejo y a partir del día 25 la paloma torcaz, la paloma bravía y la tórtola. Este año como peculiaridad respecto a otros años se ha autorizado como especie de media veda al conejo, que en otros ejercicios no se podían cazar a no ser cuando salía la orden anual con un anexo que autorizaba esta caza en algunos lugares donde había problemas con este animal.

Los cazadores defienden su importante labor de conservación de la naturaleza ante los constantes ataques de grupos ecologistas “algunos no entienden que somos importantes para el control de especies. Incluso la Guardia Civil se ha puesto en contacto con nosotros para el control de animales que causan accidentes como corzos o jabalíes. Ya no solo por causan destrozos en los cultivos sino por que provocan accidentes de tráfico poniendo en peligro vidas humanas” asegura Gómez San Frutos.

La provincia cuenta con 2.850 cazadores federados y con licencia de caza, residentes en Segovia, alrededor de 4.000. Gómez San Frutos asegura que no se produce relevo generacional entre los cazadores por lo que año a año se reduce el número practicantes. Entre los pocos nuevos cazadores sí que se nota un importante aumento de mujeres que comienzan a aficionarse a este deporte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?