Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Virgen de los Reyes cumplió con la tradición de cada 15 de agosto

Miles de fieles y devotos, muchos llegados en peregrinación desde distintos puntos de la provincia, acompañaron a la Patrona de la Archidiócesis hispalense en su recorrido alrededor de la Catedral

La Virgen de los Reyes en el momento justo de salir por la Puerta de Palos de la Catedral de Sevilla /

Como es tradición cada 15 de agosto, festividad de la Asunción, la Virgen de los Reyes ha procesionado por las calles alrededor de la Catedral de Sevilla. El cortejo ha comezado a la salir poco después de las 07:30 horas y el primer momento destacado ha llegado en forma de homenaje póstumo al compositor y músico de la Banda Municipal, Juan Velázquez, recientemente fallecido, y es que tanto al principio como al final de la procesión, la Banda Municipal ha interpretado una de sus marchas más populares 'Rosario de Montesión'.

Poco después, a las 08:00 en punto de la mañana, la Patrona aparecía en su palio de tumbilla bajo el dintel de la Puerta de Palos. Más de 1.200 varas de nardos adornaban el paso en sus esquinas, la talla fernandina lucía el manto verde que le donara la Reina Isabel II en 1853 y, eso sí, la mañana nos ofrecía una imagen peculiar y es que hay que recordar que la cara este de la Giralda, la que da precisamente a la Plaza Virgen de los Reyes, está cubierta por andamios debido a su restauración.

La procesión ha discurrido por su itinerario tradicional alrededor de la Catedral y con las clásicas posas en la que el palio de tumbilla da un giro de 360 grados y se vuelve hacia la autoridad eclesiástica, presidida en esta ocasión por el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, al seguir convaleciente de una intervención ocular nuestro arzobispo, Juan José Asenjo Pelegrina.

Llegaba el momento de hablar con los fieles y devotos que se encontraban en la Plaza de la Virgen de los Reyes y que en muchos casos habían llegado hasta el lugar peregrinando desde distintos barrios de la capital y también desde otros puntos de la provincia. Aquí puedes escuchar el álbum sonoro que nos ha dejado en Sevilla la tradicional mañana del 15 de agosto...

Poco después, la Virgen de los Reyes regresaba a la plaza que lleva su nombre y, apostada ante el cancel de la Puerta de Palos, ha recibido los honores de la tropa militar que cerraba el cortejo tras las autoridades eclesiásticas, militares y civiles con presencia entre otros de Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno en nuestra ciudad, diversos diputados provinciales y varios concejales del Ayuntamiento de Sevilla, presididos por el alcalde Juan Espadas.

Después, al filo de las 09:30 horas, la Virgen ha vuelto a entrar por la Puerta de Palos en la Catedral para presidir en el Altar del Jubileo la misa estacional que ha oficiado el obispo auxiliar Santiago Gómez Sierra. En su homilía, ha criticado la trata humana, que considera "una verdadera forma de esclavitud, lamentablemente cada vez más difundida", que atañe a cada país, incluso a los más desarrollados, y que "afecta a las personas más vulnerables de la sociedad: las mujeres, los niños, los discapacitados, los más pobres, los que provienen de situaciones de disgregación familiar y social". Así, ha indicado que la trata humana es un tema que "toca de cerca nuestras conciencias, es escabroso, avergüenza" y "no se quiere hablar de ello" porque "el final de la cadena de consumo, los usuarios de los servicios que son ofrecidos en la calle o en Internet, pueden estar cerca".

Más actos en honor a la Patrona

Ya desde este mismo día 15, la Capilla Real acoge la octava en honor de la Virgen de los Reyes, los días 20 y 21 de agosto tendrá lugar el segundo de los besamanos a la talla fernandina, en horario de 18:00 a 22:00 horas el primer día y de 09:00 a 14:00 horas el segundo, y finalmente, el 22 de agosto se abrirá la urna del rey San Fernando en la Capilla Real entre las 08:30 y 10:30 horas.

Concluída la celebración de La Asunción en la capital hispalense, esta misma tarde son muchas las localidades de la provincia que celebran los momentos principales de sus fiestas patronales: en Salteras salen el Corpus y la Patrona, la Virgen de la Oliva; en Alcalá de Guadaíra, procesiona la Patrona, la Virgen del Águila; y en Cantillana no es su patrona pero sí una de sus grandes devociones, la Asunción Gloriosa, cuya salida procesional es cita de Interés Turístico de Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?