Economia y negocios

El Defensor del Pueblo pide al Consell "soluciones inmediatas" para las personas sin vivienda

Pide un Parque de Vivienda de Emergencia Social por la "excesiva demora" de las VPO

Europa Press

Valencia

El Defensor del Pueblo ha solicitado al Gobierno valenciano que cree un Parque de Vivienda de Emergencia Social para ofrecer alojamiento temporal "de forma inmediata" a personas y unidades familiares que se encuentren en "grave dificultad habitacional" ante "la excesiva demora" a la que tienen que hacer frente los solicitantes de viviendas públicas protegidas, que puede alargarse años.

Así, en su informe de 2018, ha señalado que existen determinadas situaciones que requieren "una solución inmediata". Entre ellas, los lanzamientos inminentes de vivienda como consecuencia de un proceso de desahucio judicial, situaciones de violencia de género o viviendas con deficientes condiciones de habitabilidad.

Por ello, ha apuntado que la Generalitat "debe contemplar nuevas vías" como la creación de un parque de viviendas de emergencia social, para dar respuesta a estas situaciones, en especial cuando afectan a personas particularmente vulnerables, como son los menores de edad y las familias en riesgo de exclusión social.

En su caso, sería "necesario modificar" el Reglamento de adjudicación de vivienda protegida en esa comunidad autónoma para "incorporar un procedimiento de adjudicación específico para atender las solicitudes de estas viviendas".

Por ello, ha solicitado a la Conselleria que inicie los trámites oportunos para crear un Parque de Vivienda de Emergencia Social para ofrecer alojamiento temporal de forma inmediata a personas y unidades familiares que se encuentren en grave dificultad habitacional.

Según los datos facilitados este miércoles por la Generalitat, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), asignó durante los meses de junio y julio un total de 30 viviendas protegidas en toda la Comunitat "aplicando los criterios sociales que priorizan a los colectivos con mayores dificultades para acceder a una vivienda digna".

Valencia es la provincia en la que más viviendas se han adjudicado, con un total de 16, de las que ocho corresponden a Torrent y las otras ocho a Gandia. Le sigue la provincia de Alicante, con siete en la capital y cinco en Pilar de la Horadada. Por lo que respecta a la provincia de Castellón, se han cedido dos inmuebles en Vinaròs.

De las 30 viviendas asignadas en junio y julio, tres han sido para familias afectadas por un desahucio derivado de una ejecución hipotecaria o por impago de cuotas de alquiler y dos a víctimas de violencia de género.

Además, en el mes de agosto está previsto la asignación de otras 26 viviendas de EVha en los municipios de Castellón, Pilar de la Horadada, Torrevieja, Alicante, La Nucía, Paterna y Gandia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00