Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Marc (Camerún): "Soy bisexual y en mi país no está autorizado"

Alrededor de 250 personas refugiadas participan en Aragón en programas de inserción de Accem. Mientras, Zaragoza en Común y Podemos - Equo piden que la capital aragonesa acoja a refugiados y recuerdan que Proactiva Open Arms está reconocida con la Estrella de Europa del Ayuntamiento de Zaragoza

Con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, conociendo a Accem, en Hoy por Hoy Zaragoza / ()

250 personas refugiadas están participando estos meses en los diferentes programas de inserción que ha puesto en marcha una de las entidades que trabaja con este colectivo en Aragón, Accem. Una de las personas atendidas es Marc. Hace un año tuvo que huir de su país, Camerún, por ser bisexual: está penado con diez años de cárcel.

En Hoy por Hoy Zaragoza, conocimos su historia, en el espacio "Gente Maravillosa", con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado. Marc, de 28 años, tuvo que huir de la Policía de su país y llegar a España. Un viaje, en condiciones pésimas, donde, además, perdió a un compañero.

Integrarse en el mercado laboral es uno de los retos que tienen los refugiados. Juan Manuel Fernández, responsable de voluntariado de ACCEM, explica que la clave está en reinventarse porque "no es lo mismo trabajar en Camerún que en España, ni en Aragón ni en Zaragoza".

Esta entidad cuenta en Aragón con 20 voluntarios y casi 800 a nivel estatal. Jesús es uno de ellos y tiene una función: mejorar la calidad de vida de estas personas. Mientras tanto, Marc sueña con mejorar el español, conseguir un trabajo y, sobre todo, rehacer su vida.

ZEC y podemos - equo piden que zaragoza acoja refugiados

Esther Orera

Los grupos municipales de Zaragoza en Común y Podemos - Equo piden que la ciudad de Zaragoza se ofrezca para acoger refugiados ante la situación que se está viviendo en el Mediterráneo. En un comunicado conjunto, recuerdan que en octubre de 2015 y por unanimidad, el Ayuntamiento de Zaragoza se adhirió a la Red Estatal de Ciudades Refugio, con el compromiso de desarrollar programas específicos de cooperación, apoyo a la migración y el asilo. Además, Proactiva Open Arms recibió en mayo de 2018 el reconocimiento de la Estrella de Europa del Ayuntamiento de Zaragoza. Por eso, insisten al gobierno de PP - Ciudadanos, con apoyo de Vox, que estén a la altura y que ofrezcan la ciudad de Zaragoza para colaborar en la acogida de estas personas, al igual que otras localidades españolas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?