Sociedad
balance turístico

Música, naturaleza y patrimonio llenan las vacaciones de los turistas en Aragón

Aragón empieza a hacer balance de la ocupación turística en lo que llevamos de verano, con cifras de entre el 80 y 90 en el Pirineo, Teruel y la provincia de Zaragoza, cifra que cae hasta el 60% en la capital aragonesa.

Senderistas en los Mallos de Riglos (Huesca) / GETTY IMAGES

Zaragoza

Aragón empieza a hacer balance de la ocupación turística en lo que llevamos de verano, con cifras de entre el 80 y 90 en el Pirineo, Teruel y la provincia de Zaragoza, cifra que cae hasta el 60% en la  capital aragonesa.

Los mejores datos, como siempre, en la provincia de Huesca, donde los festivales de verano están marcando el ritmo turístico del verano. Tienen reservado entre el 90 y 95% de las plazas disponibles y la ocupación ha aumentado un 4% en comparación con el año pasado.

La música marca el ritmo de Huesca

En 'tempo allegro' vive este verano la provincia de Huesca. Los festivales han atraído a un buen número de visitantes en las primeras semanas de verano y la previsión para lo que queda de esta temporada también es prometedora. Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca, recuerda que se han batido récords en el Festival Internacional de Folklore de Jaca o en el del Vino de Somontano. "Estamos satisfechos y lo que estamos viendo es que la provincia se está preparando para recibir a los visitantes, que cada día están buscando más excelencia y buena  relación calidad - precio, y en eso somos competitivos". 

Música, gastronomía... y el entorno natural como un valor seguro, que hacen colgar el cartel de completo en la mayoría de los establecimientos, que siguen invirtiendo en su especialización.

El perfil de los visitantes, variado: "Van por comarcas; si vas a la zona de Alquézar, hay muchos franceses; en Ribagorza, hay mucho turismo nacional (tanto valenciano como madrileño) o muchos zaragozanos que tienen su segunda residencia en la Jacetania", señala Carmelo Bosque. "Es muy variado, tenemos turismo nacional y cada vez viene más turismo extranjero por las diferentes opciones que tenemos".

Son más de 6.200 personas las que trabajan en este sector, que atienden a entre 2.000 y 2.500 plazas hoteleras, a las que hay que añadir los campings, los restaurantes y el deporte de aventura.

Reservas cada vez más tardías en Teruel

En Teruel, y aunque la ocupación se mantiene como el año pasado, rozando el 90%, la novedad está en que las reservas se están cada vez más tarde.

La ocupación media en la capital durante el mes de agosto rozó el 90 % en 2018. Una tendencia que se repitió en otros municipios turísticos. Este año, el lleno es también en una constante en muchos establecimientos, pero con una diferencia: los clientes llaman menos y un poco más tarde. Aún así, los hosteleros esperan que la temporada termine tan bien como la pasada, tal y como señala Mª José Martín, gerente del hotel Mudayyan en Teruel.

En 2018, el IAE contabilizó 61.000 viajeros en los hoteles de la provincia, 5.000 más que el año anterior. 13.000 más que hace un lustro, lo que refleja la excelente evolución del sector.

Zaragoza: 2 días y un gasto de 50 euros

Los hoteles de Zaragoza cerrarán la temporada de verano con un 60% de ocupación en la capital y casi un 80% en la provincia. Datos recogidos por HORECA y que son muy similares a los del año pasado. Tampoco varía el precio pero sí crece el tiempo que se quedan los turistas.

Se mantiene la media de ocupación y el gasto medio en 50 euros, prácticamente idéntica, a la registrada el pasado año. Y aumenta el tiempo de estancia, con valores cercanos a 2 días. El motivo, dicen, el rico patrimonio y el posicionamiento de la ciudad como destino de interior, como señala el vicepresidente de HORECA, Marcos Martínez. Recuerda también otras zonas con gran atractivo turístico, como el Monasterio de Piedra, la comarca de Cinco Villas o de Daroca y el Moncayo.

Pero siguen existiendo factores que influyen en los datos de ocupación, como el plazo de antelación de reservas, que se hace con menor tiempo, o las previsiones meteorológicas que afectan a la decisión de los turistas de última hora. Los hoteles son un medidor perfecto para conocer el turismo en el territorio. Un 70% de los que visitan Zaragoza, son turistas nacionales y el 30% restante viene de otras partes del mundo.

La previsión para lo que queda de verano es que los datos se mantengan hasta la primera quincena del mes de septiembre aunque dicen, depende de las reservas de última hora, que pueden aumentar las cifras de ocupación hasta un 5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00