Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Villagómez pide "estar en alerta" ante la inclusión del narcotráfico en el sistema

La fiscal antidroga de Andalucía reconoce que la situación ha mejorado en el Campo de Gibraltar en materia de narcotráfico

Un cargamento de hachís incautado en el Campo de Gibraltar por la Guardia Civil. /

La nueva fiscal especial antidroga de Andalucía, Ana Villagómez, ha reconocido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están en alerta” ante la supuesta irrupción, en el seno de la justicia o de los propios cuerpos policiales, de las mafias que se dedican al narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Una situación que ha provocado, en los últimos meses y según ha reconocido el propio Ministerio del Interior, la detención de hasta quince agentes de la Guardia Civil entre los miles de arrestos que ha logrado el Plan Especial de Seguridad puesto en marcha por dicha cartera del Gobierno.

Villagómez, en una entrevista concedida a la Cadena SER, asegura que esa situación se debe a las “importantes cantidades de dinero que manejan las redes de narcos”. “Me da pena que el dinero puede lograr ese tipo de cosas. Habrá que mantenerse en alerta”, lamentó. La fiscal, no obstante, ha reconocido que el Campo de Gibraltar “gracias a los refuerzos policiales ha mejorado” su situación delictiva. Eso sí, Villagómez ha lamentado que las medidas han llegado muy tarde. “Veníamos avisando desde hacía muchos años que había que poner fin a este repunte”, ha recordado.

Ahora, la fiscal, que durante 18 años trabajó en la provincia de Cádiz (hasta este pasado mes de julio) espera que las medidas en seguridad se complementen ahora con nuevas medidas en materia judicial, como los nuevos juzgados que entrarán en funcionamiento el próximo otoño. “El colapso existe desde hace años en la provincia de Cádiz. Los nuevos juzgados anunciados, cuya tramitación no es del todo ágil, supongo que agilizará algo esta situación”, matizó.

Ana Villagómez, encargada ahora desde el ámbito judicial en la lucha contra el tráfico de drogas, asegura que la presión policial contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar ha generado que las mafias que se dedican a esta actividad se hayan desplazado a otras rutas como a la costa de Málaga, Huelva u otras zonas de Cádiz. “Por las costas andaluzas entra casi el 80% de la droga incautada en toda España”, desveló.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?