Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La exportación de la aceituna negra a EE.UU cae un 9,9% en el primer trimestre de 2019

200.000 jornales y 100 millones de euros en exportaciones se han perdido en Córdoba

()

Córdoba ha perdido 200.000 jornales y más de 100 millones de euros tras la aplicación, en 2017, de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense que preside Donald Trump. Antonio de Mora, secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), ha afirmado que la pérdida de empleo derivada de la disminución de exportaciones tiene que estudiarse caso por caso y que ha tenido mucha incidencia en las empresas que exportaban asiduamente a Estados Unidos.

La exportación de aceituna negra a Estados Unidos ha caído un 9,9% en el primer trimestre de este año, en el que han cruzado el atlántico unos 3,5 millones de kilos. Esto supone 300.000 menos que en el mismo periodo de 2018. La cifra es más alarmante si se compara con los datos de 2017, cuando se exportaron más de 5 millones de kilos solo a los Estados Unidos.

El secretario general de Asemesa ha señalado que la gran bajada de exportaciones en 2017 fue producida por los aranceles del 35% que el gobierno de Trump confirmó cuando llegó al poder.

Bruselas denunció a principios de año los aranceles de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio en Andalucía y, según de Mora, en esta tramitación se encuentra en fase de investigación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?