Sociedad

El Ministerio autoriza el trasvase de 20 hm3 al Segura en el mes de agosto

En la cuenca del Segura existe una situación de sequía declarada hasta el 30 de septiembre

Cadena SER

Elche

En cumplimiento de la Ley, y tras el informe favorable de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, el Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3, correspondientes al mes de agosto, del Tajo al Segura. De esta cantidad, 7,5 hm3 deberán destinarse a consumo humano, mientras que el resto podrá usarse para riego.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía registraban, a fecha de 1 de agosto, un volumen de agua acumulada de 546,4 hm3, cantidad a la que hay que restarle los 8,4 hm3 pendientes de trasvasar del mes de julio, por lo que quedaban unas existencias efectivas de 538 hm3. Esto supone una situación hidrológica excepcional, lo que establece un envío mensual de 20 hm3.

El informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) prevé que el sistema se mantenga en esta situación durante todo el trimestre de agosto a octubre de 2019. Trasvasando un volumen mensual de 20 hm3, durante los próximos tres meses, es previsible que, a finales de octubre, se mantenga una reserva de unos 421,8 hm3.

En la cuenca del Segura existe una situación de sequía declarada hasta el 30 de septiembre. Con la situación prevista para el cierre del año hidrológico, "se hace necesario prorrogar nuevamente las medidas extraordinarias en previsión de que esta situación de sequía se prolongue a lo largo del tiempo". La duda entre los regantes del sur de Alicante y Murcia llega en octubre, con el inicio del nuevo ejercicio hidrológico.

El portavoz de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua de la Diputación y de la Comunidad usuaria del Tajo-Segura, Ángel Urbina, ha indicado que el trasvase se hace "en aplicación correcta de la Ley, que algunos no quieren cumplir", en alusión a la oposición mostrada las comunidades del Tajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00