Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Jijona celebra sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos

Del 24 al 26 de agosto les invitan a disfrutar de sus tradiciones

Jijona vive sus fiestas de Moros y Cristianos /

La población turronero y heladera de la provincia de Alicante, Jijona celebra del 24 al 26 de agosto sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos en honor a sus patronos, San Bartolomé y San Sebastián.

La celebración de sus Moros y Cristianos es histórica y data de finales del siglo XIII. En ellas participan diez comparsas: la Cañeta, Caballeros del Cid, Piratas-Marinos, Labradores y Contrabandistas por el bando cristiano y por el moro, Moros Amarillos, Kaimanes, Moros Verdes, Marruecos y Moros Rojos.

Las fiestas se organizan entorno a tres días mayores. El primer acto tiene lugar a las ocho de la mañana con la Presentación de Bandas tocando el himno de las fiestas. A las once y media se celebra la Banyà y ya por la tarde a las seis, los festeros del año dicen las palabras mágicas “Per Xixona, per san Bartemeu i sant Sebastià, que arranque l´Entrà”. Este es el acto más importante porque supone ser el pistoletazo de salida a la celebración.

El segundo día, 25 de agosto se dedica a la conquista mora. Por la mañana, los Contrabandistas y Piratas, delante del inminente ataque de las huestes de la media luna ofrecen su ayuda a las tropas cristianas. Por la tarde las palabras dan paso al fuego y el combate cara a cara cuando los moros conquistan el castillo a los cristianos. La noche cambia el aspecto serio por el festivo para que las fila se vistan y disfracen para parodiar algún aspecto de la vida pública en la Retreta.

El último día, después de la Diana, se representa el acto más emblemático de las fiestas, el Juicio Sumarísimo del Moro Traidor. A las nueve y media, el Moro Traidor sale de la prisión para ser juzgado puesto que por amor a una cristiana, convirtió su fe y permitió la entrada de las tropas cristianas y es fusilado por sus compañeros. A continuación, se celebra su entierro, donde solo las tropas moras pueden participar y donde el desfile adquiere un color inigualable. La por la tarde, las tropas cristianas hacen retroceder a las huestes moras y después de un parlamento, el castillo pasa a manos de los cristianos. Las fiestas acaban con la procesión dedicada a sus patronos.

Antes de que comiencen las fiestas, se celebra una semana llena de actos culturales con conciertos, baile y mucha tradición.

El Ayuntamiento de Jijona invita a todos los ciudadanos a disfrutar de estas fiestas abiertas a quien desee compartir estos momentos de celebración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?