Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Comienza la cuenta atrás de El Cascamorras

Primera jura de bandera tras el primer acto oficial de la hermandad de la Virgen de la Piedad en Guadix

José Antonio Vera, en la primera jura la bandera en Guadix de El Cascamorras /

La ciudad de Guadix (Granada) ha comenzado la cuenta atrás para la fiesta del Cascamorras, que celebra de forma conjunta con Baza. La Hermandad de la Virgen de la Piedad asistió este jueves en la iglesia accitana de San Miguel a la misa de la Asunción de la Virgen, como es tradicional, y tras ello, fueron impuestas las nuevas cintas a la bandera del mítico personaje.

Tras la celebración, el Cascamorras, encarnado este año por Antonio Vera, realizó su primera Jura de Bandera ante un amplio y entregado grupo de 'cascamorreros'.

Cadena SER

La Hermandad de la Virgen de la Piedad celebrará el próximo día 30 en Guadix la fiesta en la que entregará sus galardones anuales y en la que se presenta oficialmente al nuevo Cascamorras. Le entregará el Pin de Oro, máxima distinción de la hermandad, al Cuerpo de Infantería de Marina. Lo recibirá, en su nombre, el general de división Antonio Planells. El pregón del Cascamorras, será pronunciado por el subdirector nacional de COPE, José Varón.

La ciudad despedirá al mítico personaje el 5 de septiembre al filo de la medianoche en el puente sobre el río Verde. Recibirá el encargo de marchar a Baza y 'rescatar' la imagen de la Virgen de la Piedad.

Según cuenta la tradición, la imagen fue encontrada hace casi 530 años en la ciudad bastetana, de la que es patrona, por un obrero accitano. Si el enviado anual de Guadix llegase limpio cada 6 de septiembre al santuario de la patrona de Baza, podría llevarse la imagen. Para impedirlo, miles de bastetanos y visitantes se embadurnan con pintura negra cada año para acompañar al Cascamorras desde su entrada a la ciudad hasta el camarín de la Virgen. Obviamente, todos intentan -y consiguen- mancharlo.

El Cascamorras, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, une a las dos localidades. Así fue recibido el pasado año en Baza:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?